17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:09

Mineros y estudiantes protestaron pacíficamente en el centro de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alumnos de la Universidad del Mar que marchaban contra el cierre de la casa de estudios, se sumaron a una “funa” de trabajadores y líderes sindicales en contra de Minera Meridian, por negarse a reconocer al primer sindicato de supervisores de la minería privada.

Los manifestantes recorrieron calles céntricas de la ciudad.

Se manifestaban por causas diferentes, pero igualmente confluyeron en el centro de Antofagasta y optaron por hacer causa común. Es el caso de líderes sindicales y miembros de la Federación Minera, que durante este lunes marcharon junto con estudiantes de la Universidad del Mar Sede Antofagasta.

Los dirigentes de la Federación Minera y trabajadores se manifestaban en conjunto con sus sindicatos asociados, el Sindicato de Supervisores de minera Meridian y la Federación 3 de SQM, cuando se encontraron con estudiantes de la Universidad del Mar, que también se manifestaban exigiendo soluciones debido a la delicada situación que vive la casa de estudios que podría ser cerrada.

Fue así , que en conjunto con los estudiantes , dirigentes de los sindicatos Escondida, Meridian, Altonorte, la Federación 3 de Sqm y representantes de la CUT, realizaron una masiva protesta en las afueras de las oficinas de minera Meridian, como una forma de manifestar el rechazo al accionar de esta empresa la cual está cometiendo una serie de actos que atentan en contra de los derechos de los trabajadores supervisores de dicha compañía.

Concretamente, a pesar de que el Sindicato de Supervisores de Minera Meridian se se constituyó legalmente en el mes de junio, ingresando a mediados de octubre su primer proyecto de negociación colectiva en la Inspección del Trabajo, la empresa aún no lo reconoce.

De hecho, Pablo Lobos, secretario del Sindicato de Supervisores de minera Meridian dijo que “este lunes la empresa nos entregó su última propuesta la cual no entrega ningún beneficio a los trabajadores. Lo único nuevo en el documento que nos entregaron es un anexo que señala que se procederá al reemplazo de los trabajadores que se vayan a la huelga legal que se haría efectiva en los próximos días”.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA