17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:18

¡Histórico! Aprobada en definitiva la Ley de Royalty Minero: Más recursos para las regiones mineras

Royalty entregará más de 23 mil millones de pesos a la región a distribuir en sus 9 comunas. "es un momento histórico para nuestro país y especialmente para las regiones del norte", destacó el autor de la ley, el Senador Esteban Velásquez (Regionalista). "Avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile", celebró el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en definitiva el proyecto de Ley de Royalty Minero, presentada por el Senador Esteban Velásquez (Regionalista) en 2018 cuando era diputado por la región de Antofagasta.

Un total de 450 millones de dólares adicionales a Gobiernos Regionales y municipios es lo que espera repartir el royalty minero, proyecto de ley impulsado por el Gobierno y que se convertió en ley gracias a la aprobación en el Congreso.

Entre las claves de la Ley de Royalty Minero está la distribución de parte de la recaudación en 3 fondos que buscan fortalecer el desarrollo de las regiones del país, especialmente de las zonas mineras.

Sin duda es un momento histórico para nuestro país y especialmente para las regiones del norte, la región de Antofagasta que represento”, señaló el Senador Velásquez.

Esteban Velásquez agregó que “hemos cumplido con este anhelo que por años nuestras comunas mineras como Calama han esperado de todos los gobiernos y de los diversos parlamentarios que han pasado. Esto demuestra que con diálogo y mirando a nuestra ciudadanía Chile puede avanzar”.

Ahora el sueño del royalty será Ley de la República, sin duda hay aspectos que se pueden mejorar y reorientar desde la regulación del ejecutivo, pero es un importantísimo avance concreto. Obras son amores, y hoy el amor por nuestra región es más patente que nunca. Agradecemos a todos quienes han apoyado a lo largo de la tramitación este proyecto que es una inmensa alegría para los ciudadanos y ciudadanas del norte de Chile”, concluyó.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, celebró el histórico avance para las regiones.

Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos“, agregó.

En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric dijo que “avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile“.

- Publicidad -

EN PORTADA