18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:33

Un majestuoso habitante del desierto: Avistan a un puma en el pueblo de Ayquina, región de Antofagasta

Un puma fue avistado en Ayquina, a 74 kilómetros de Calama, y Carabineros del Retén Toconce se movilizaron rápidamente para asegurar su protección y la de las personas en la zona.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Carabineros del Retén Toconce (F) se enfrentaron a una situación inesperada cuando recibieron una alerta sobre la presencia de un majestuoso puma en el sector de Ayquina, un poblado ubicado a 74 kilómetros de Calama, en la región de Antofagasta. ¿Quién dijo que en el desierto no hay sorpresas?

El personal policial no dudó ni un segundo y se dirigió rápidamente al lugar para verificar la situación y tomar medidas inmediatas para resguardar tanto al imponente felino como a las personas que transitaban por la zona. Fue en el kilómetro 60 de la Ruta B165 donde encontraron al puma, que parecía estar disfrutando de su paseo en pleno desierto.

Pero eso no es todo. Carabineros informó de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes se encargan de la protección de la fauna silvestre en nuestro país. Ahora el destino de este escurridizo visitante dependerá de las medidas que el SAG tome para asegurar su bienestar.

Este inusual avistamiento ha generado expectación y un poco de emoción en la comunidad local. ¿Quién no se sorprendería al encontrarse cara a cara con uno de los grandes felinos del país?

Si bien es importante mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades, no podemos negar que este avistamiento ha despertado la curiosidad y el interés de los habitantes de Calama y los amantes de la vida silvestre. Es un recordatorio de que la naturaleza siempre nos tiene sorpresas guardadas, incluso en los lugares menos esperados.

Es importante destacar que de acuerdo a información del Ministerio de Medio Ambiente, el puma se distribuye de Arica a Magallanes, desde las zonas costeras, a nivel del mar, hasta las altas cumbres de la cordillera de los Andes, abarcando un amplio espectro de hábitats, como bosques nativos y plantaciones forestales, estepas, matorrales y pampas patagónicas.

La convivencia entre los animales silvestres y las comunidades humanas es un desafío, pero momentos como este nos recuerdan la importancia de respetar y proteger nuestra biodiversidad. Así que, si te encuentras con una presencia inesperada como este puma, recuerda mantener la distancia y llamar a las autoridades competentes para asegurar la seguridad de todos.

¡No todos los días se tiene la oportunidad de presenciar un encuentro tan emocionante en pleno desierto! Aprovechemos esta historia para valorar la belleza de nuestra fauna y recordar que, en la naturaleza, siempre hay algo sorprendente esperándonos.

- Publicidad -

EN PORTADA