17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 00:43

Acusan responsabilidad de las empresas en últimas tragedias mineras

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Siete mineros subcontratados perdieron trágicamente la vida en un accidente carretero.

Dirigentes mineros explicaron la clara relación existente entre la precariedad laboral y los últimos accidentes fatales en la gran minería, exigiendo al gobierno terminar con la subcontratación.

Mediante una conferencia de prensa, agrupaciones mineras de la región apuntaron este martes a la precariedad laboral que viven los trabajadores subcontratados como la principal causa de las últimas tragedias mineras, a propósito de la reciente muerte de siete mineros en un accidente carretero.

Tanto en la Federación Minera de Chile (FMC) como en otras organizaciones como la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, existe certeza de que hay una evidente relación entre la precariedad laboral de los trabajadores subcontratados y las últimas tragedias que han enlutado a la minería, por lo cual exigen que se derogue la ley de subcontratación.

El director de RRPP y Comunicaciones de la FMC, Agustín Latorre, explicó que revisando el listado de los mineros fallecidos en el último tiempo, “se puede observar que en su mayoría los accidentes fatales tienen como protagonistas a trabajadores contratistas, quienes continúan siendo los más desprotegidos a pesar de los anuncios del gobierno

Por esta razón, el dirigente minero manifestó que “la ley de subcontratación lo único que ha logrado es precarizar aún más las condiciones laborales de los trabajadores del subcontrato”.

Empresas no cumplen con procedimientos de seguridad

Por su parte, David Encina, encargado zonal de la CTC, señaló que “una vez más queda al descubierto la falla en los procedimientos de seguridad que las mismas empresas mandantes establecen y que al final no cumplen”.

En la misma línea se manifestó Jimmy Ortiz, secretario de la nueva Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, quien se sumó al llamado de la FMC en torno a derogar la ley de subcontratación, ya que según dijo “quienes trabajan en el mundo del subcontrato enfrentan todo el rigor del sistema impuesto por las empresas mineras que buscan sólo la obtención de riqueza sin preocuparse por el bienestar de sus trabajadores”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA