19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 23:45

Retraso en obras del Paseo Costanera Sur de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Respecto a la demora en la entrega, la autoridad de Obras Públicas explicó que se debe a un aumento de obras para mejorar el proyecto regional.

Fotografía: Intendencia.

Durante el mes de Agosto, el Ministerio de Obras Públicas anunció con bombos y platillos que las obras estarían listas antes de diciembre. Sin embargo, comenzado el último mes del año, sólo un 89% de avance llevan las obras de construcción del Paseo Costanera Sur de Antofagasta.

Respecto a este retraso entre lo anunciado originalmente y los plazos reales, el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, explicó que la construcción que inicialmente se estimó en $2.608 millones ha experimentado un aumento  de obras de casi $300 millones en el mejoramiento del proyecto mismo, mientras éste se  ejecuta.

“De acuerdo a la normativa vigente se le podría aumentar el plazo de ejecución en un  10% más, pero esto no será necesario, porque las obras avanzan con calidad y se estima que a  fines de enero ya debería estar todo terminado”, explicó la autoridad.

Por su parte, el Intendente Toloza se mostró complacido por los trabajos que se observan y por  las explicaciones tanto de la empresa constructora como del Director de Obras Portuarias. ”Lo  importante es que el aumento de plazos está dentro de lo que corresponde por haber mayores  obras. Al final, los antofagastinos y turistas podrán gozar un paseo hermoso“, indicó.

El Mejoramiento de Borde Costero, entre El Cable y el Balneario Municipal,  como se  denomina  oficialmente este proyecto, considera recuperar el pleno uso de la piscina de mar, la  construcción de un nuevo puente curvo que remplaza al que existía, muros rompe olas, pavimentos, iluminación, muros balcones, muchas bancas y sombreadores de madera de  hermoso diseño y áreas verdes.

“Estamos seguros que cuando los ciudadanos vean el resultado, pedirán que el mismo estándar  se haga para el resto de la  Costanera”, opinó el Director de Obras Portuarias del MOP, Alejandro Riquelme.

El financiamiento de todo el paseo costero fue abordado por tres Servicios Públicos, en una  acción concertada. El Ministerio de Obras Públicas aportó inicialmente $958 millones, el Gobierno Regional inyectó con otros $1.149 millones, mientras que la Municipalidad de Antofagasta contribuyó con $500 millones.

Entre las medidas que se tomarán a raíz de esta visita, es acelerar el despeje de la vereda  poniente de la avenida Costanera, dado a que en la temporada estival aumenta el tráfico de  peatones por esa vía. La Empresa Constructora por su parte, estudia la factibilidad de reforzar  su operación con mayor cantidad de trabajadores, para acelerar los trabajos pendientes.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA