16.6 C
Antofagasta
Martes 18 de Junio del 2024 16:47

Ladrones roban letreros de seguridad de peligrosa carretera de la región de Antofagasta

En total fueron tres los letreros de seguridad vial que fueron sustraídos en la ruta B-700, los cuales advertían a conductores por peligros en la ruta. Por el tamaño que tenía la señalética, se presume que se utilizó maquinaria para perpetrar el robo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tres son los letreros de seguridad vial sustraídos desde la Ruta B-700 -que conecta Ruta 5 con Caleta El Cobre en Ruta 1- según denunciaron las autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes indicaron que las señaléticas son de gran tamaño, entre 7 y 12 metros cuadrados y que habían sido instaladas recientemente, gracias al último contrato de conservación vial realizado en el sector.      

“Repudiamos este tipo de actos delictivos que afectan directamente a las usuarias y usuarios de esta ruta, con la sustracción de estos elementos que son de carácter informativo y preventivo”, manifestó el seremi del MOP, Pedro Barrios, quien detalló que las señales estaban ubicadas a 48 kilómetros de la Ruta 5, hacia la costa, y por sus grandes dimensiones (tipo 6) se presume que se utilizó maquinaria para perpetrar el robo.      

El jefe del MOP además informó que esto no es sólo un robo que afecta a la infraestructura, sino que también puede desencadenar un accidente, por lo que es más grave aún. “Estos letreros indicaban disminución de velocidad en caso de neblina”, detalló Barrios.  

Actualmente, el tramo donde estaban ubicados los letreros se encuentra bajo el contrato de conservación global, que debe velar por óptimo nivel de servicio de la ruta y que deberá reponer las tres señaléticas.      

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, indicó que no es primera vez que ocurren este tipo de situaciones delictivas en caminos de la región, donde se destinan sumas millonarias para mantener este tipo de elementos que constantemente hay que reponer. 

“En esta misma ruta se ha evidencia el robo de casi todo el mobiliario y defensas de madera que se instalaron en el mirador de Caleta el Cobre (Mar de Nubes) en la zona más alta del camino, lo que es una lástima para las usuarias y usuarios de esta turística ruta”, aseveró Gallardo.