16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 03:38

Minera El Abra promueve la inclusión de más mujeres en la industria minera

En el contexto del mes de la minería, la compañía refuerza su compromiso de apoyo a la incorporación femenina a través de programas de aprendices, además de herramientas para que estudiantes de carreras técnicas se incorporen a esta industria.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La mayor diversidad y los entornos inclusivos impulsan una mejor toma de decisiones, incrementan el bienestar y optimizan la gestión operativa. En el contexto del mes de la minería, El Abra da cuenta de las iniciativas para apoyar la capacitación y el interés para que las mujeres se incorporen a la industria. Así, El Abra cuenta con una “Política de diversidad, inclusión, igualdad de género y conciliación de la vida familiar, personal y laboral” que permite establecer principios, criterios y objetivos dentro de la organización.

En 2022 El Abra inició el proceso de recertificación bajo la norma NCh3262 para la gestión de la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral familiar y personal. Con este respaldo, la compañía ha sido proactiva en atraer y retener mujeres para trabajar en El Abra, llegando a registrar actualmente un 15% de la fuerza laboral femenina.

Angelymar López es una de ellas. Cursó sus estudios de enseñanza media en el Colegio Técnico Don Bosco de Calama, en la especialidad de explotación minera, y se convirtió́ en la primera Técnica de Operaciones en Perforaciones y Tronadura de El Abra. “Me parece muy bien que haya más mujeres en la minería, que se abran oportunidades de manera igualitaria porque todas somos capaces de asumir desafíos”, comenta.

La empresa también desarrolla programas de aprendices y formación técnica para insertar a más mujeres en la industria minera. Kisa Buendía, Jefa General de Extracción por Solvente de El Abra dice: “La mayoría de ellas no tiene experiencia en este rubro, de manera que su incorporación no solo brinda crecimiento individual sino también para sus familias y la comunidad en su conjunto; es un ganar-ganar que ha permitido a Calama desarrollarse”.

Durante 2022 se capacitaron 116 mujeres con los programas de aprendices de equipos móviles y pesados, operación de camiones de extracción minera, operación de camiones tolva y asistentes de geología y sondaje. De este modo, los esfuerzos de El Abra apuntan a generar capacidades y nuevas herramientas en cargos o disciplinas que han sido históricamente ocupadas por hombres.

- Publicidad -

EN PORTADA