21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:57

Estudiantes de la Universidad de Antofagasta en picada contra el rector

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Debe dejar de morderse la lengua al repudiar el sistema mercantil de educación, pero en los hechos no hace más que subir y subir los aranceles, entregar nuestra universidad a manos de empresas mineras para el desarrollo de proyectos a su beneficio, de precarizar las carreras”, expresaron los alumnos.

Estudiantes de la UA analizan los pasos a seguir. (Free Mind fotografía vía Facebook)

Molestia e incredulidad ocasionó entre los estudiantes de la Universidad de Antofagasta que se encuentran en toma, la entrevista que dio el rector de esa casa de estudios, Luis Loyola, a un medio de comunicación regional.

Mediante un comunicado de prensa, los estudiantes respondieron en duros términos al rector, a quien acusan de mantener un doble discurso. Y es que si bien valoran que Loyola expresara la necesidad de regular el mercado educativo, mejorando la fiscalización y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación, hoy afectada por un escándalo de corrupción, aseguran que estos preceptos no los cumpliría en la práctica.

“¿Quién es este Luis Loyola?, ¿el mismo que el 2011 permitió el cierre del año académico con clases on-line?, ¿el mismo que junto a Zolezzi, rector de la USACH, permitía el ingreso de carabineros a la Universidad?, ¿el mismo que hoy no se arruga al estimar la subida de aranceles en un 2,8 de todas las carreras?”, se preguntan los alumnos.

“Estimamos que Rectoría debe dejar de morderse la lengua al repudiar el sistema mercantil de educación, pero en los hechos no hace más que subir y subir los aranceles, entregar nuestra universidad a manos de empresas mineras para el desarrollo de proyectos a su beneficio, de precarizar las carreras menos rentables como Trabajo Social y las pedagogías”, agregan.

Finalmente los estudiantes invitan al rector a hacerse cargo de sus declaraciones.”El alza de arancel afecta directamente a las familias antofagastinas, las cuales ven cada vez mas lejana la entrada a la universidad ante tan altos precios. La resolución de este conflicto la venimos gritando hace años, insistimos en que como universidad pública, los estudiantes deben tener voz y voto en las decisiones financieras nuestra casa de estudios, solo así podremos recuperar el rol que nuestra casa de estudio debe tener”, concluyen.

Posibilidad de extender la toma

Durante el lunes los estudiantes realizaron una nueva reunión plenaria, donde se acordó mantener la toma en el Campus Angamos, a la vez que se evalúa extender la ocupación a otros campus, lo cual por el momento no se realizaría con el fin de no afectar a los alumnos de Odontología que se encuentran realizando sus prácticas clínicas.

Asimismo, intentas reuniones sostienen autoridades de la casa de estudios con los estudiantes, con el fin de aunar posturas y lograr algún tipo de solución para los alumnos expulsados y el alza de aranceles.

- Publicidad -

EN PORTADA