Chuquicamatinos en campaña para que el campamento sea nombrado Patrimonio de la Humanidad

La propuesta tendrá que ser respaldada con firmas que serán recolectadas por los “Hijos y amigos de Chuquicamata”

En el mes de octubre, la Cámara de Diputados aprobó con 64 votos a favor un proyecto de acuerdo que nomina a Chuquicamata Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa del diputado Radical Marcos Espinoza que hoy es apoyada por chuquicamatinos que se sintieron entusiasmados con ésta posibilidad.

Tras un encuentro realizado en el auditórium de Radio Carillón, ésta agrupación de ex habitantes del campamento han querido entregar sustento a esta importante iniciativa y es bajo el mismo anhelo que han creado “Hijos y Amigos de Chuquicamata”, agrupación que recolectará firmas de interesados con ésta postulación para demostrar de ésta manera la cantidad de interesados en el nombramiento.

La directiva liderada por Juan Carlos Tejerina como presidente, Miriam Bolados como secretaria y Julio Gaete como director, quieren hacer crecer la agrupación y es por ello que confirmaron una segunda reunión el próximo lunes 10 de diciembre a las 19 horas en el auditórium de la misma emisora local.

Publicidad

Cabe destacar que en el primer encuentro, acudieron incluso ex habitantes del mineral provenientes desde Antofagasta y Tocopilla para demostrar su verdadero interés.

Posibilidades según Ministerio de Cultura

El Diputado Marcos Espinosa, indicó que el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, tras ser aprobado el proyecto dijo que como primera medida se piensa presentar una declaratoria de Zona Típica al Consejo de Monumentos Nacionales para luego continuar con una eventual postulación.

De conseguirlo, el campamento de Chuquicamata se convertiría en el cuarto nombramiento de Patrimonio de la Humanidad en el país tras la salitrera Humberstone, la comuna de Valparaíso y la ciudad minera Sewel.