17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:00

Denuncian colusión entre empresas y mutuales para ocultar accidentes laborales

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Organizaciones sindicales del ámbito público y privado, conformaron en Calama la Coordinadora Nacional de Defensa de los Trabajadores Accidentados y con Enfermedades del Trabajo, destinada a difundir la realidad de desprotección que viven miles de trabajadores en el ámbito de la salud.

Con una manifestación que llegó hasta el edificio de la Asociación Chilena de Seguridad en Calama, dirigentes sindicales  marcharon en contra del “lucro con la salud y los derechos humanos de los trabajadores”, anunciando la creación de una Coordinadora Nacional para defender a los trabajadores accidentados y enfermos.

Los dirigentes, encabezados por el presidente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas y por el presidente de la CUT local y flamante concejal de Calama, José Mardones, señalaron que hasta ahora los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales son un problema enfrentado individualmente por los trabajadores afectados, de los que ni siquiera existe un catastro, lo que posibilita una serie de abusos por parte de las empresas y de las instituciones que debieran proteger la salud de los trabajadores.

“La realidad que viven miles de trabajadores en Chile, es que las empresas se coluden con las mutuales para ocultar los accidentes del trabajo, poniendo incluso a los propios trabajadores al servicio de una maquinaria destinada a poner el lucro por encima del derecho a la vida y a la salud de los trabajadores”, señaló Cuevas.

Explicaron que las formas en que ocurren las irregularidades denunciadas, es, en primer lugar, que las empresas incentivan al trabajador a no notificar sus accidentes o atenderse en forma particular para no producir un alza en la tasa de accidentabilidad y con ello de las primas.

La situación más grave se produce cuando estos accidentes tienen consecuencias permanentes y al no estar notificado se pierde la posibilidad de reconocer el accidente como laboral, perdiendo el trabajador la precaria protección que existe para estos casos y su derecho a indemnización en caso de responsabilidad de la empresa.

Lo mismo ocurre con las enfermedades profesionales, especialmente con la silicosis, que según denunciaron, “aunque se ha declarado como erradicada, persiste en un número importante de trabajadores, a quienes simplemente se les entregan diagnósticos que nos merecen francas dudas, en los que se atribuye la enfermedad a causas diferentes a la contaminación en el lugar de trabajo a pesar de ser evidentemente incidente”, señaló Mardones, quien marchó acompañado de trabajadores afectados por silicosis.

Respecto a la forma de trabajo de esta coordinadora, señalaron que trabajará en todo el país y que su lanzamiento se realizó en Calama debido a la alta incidencia de casos.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA