22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:47

El encendido discurso del alcalde de Calama que dejó con los pelos de punta al gobierno

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Esteban Velásquez en conjunto con la Asamblea Ciudadana interpeló al Presidente Piñera a dejar de lado el centralismo y enviar un proyecto de ley para invertir en la capital de la Provincia El Loa y compensarla por los daños sociales y medioambientales que provoca la actividad minera. Aseguran que la paciencia se agotó y que el 2013 reaccionarán de “una manera distinta”.

El alcalde pronunció su discurso en pleno centro de Calama, concitando el interés y respaldo de los habitantes de la capital regional y dirigentes sociales.

Lea el discurso completo del alcalde de Calama

“Hoy con más fuerza y convencimiento que nunca, exigimos al Gobierno del presidente Piñera que envíe al Parlamento y/o utilice facultades de Ejecutivo para asignar a nuestra ciudad un porcentaje de recursos provenientes de las ventas del Cobre. Esta demanda es la que permitirá que Calama alcance el “nivel de desarrollo y sustentabilidad”. Es aquí en Calama donde vivimos todos los efectos negativos y externalidades como consecuencia del desenfreno de la Industria Minera que beneficia a gran parte del país, no así a Calama.

No podemos aceptar ser simples espectadores de la voraz producción de Cobre sin recibir ninguna compensación otorgada por Ley; los ciudadanos de Calama declaramos que no hay razón alguna para que el Gobierno se niegue a otorgarnos lo que pedimos, si es que efectivamente valora el sacrificio que implica estar en una ciudad con altos niveles de contaminación y si cree efectivamente en la descentralización.

Es aquí en Calama donde tenemos la necesidad de vivienda social para más de 4.000 familias, es aquí en Calama donde aún muchos sectores no cuentan con agua potable ni alcantarillado, es aquí en Calama donde tenemos el “Rio Loa” prácticamente seco y agotado, es aquí en Calama donde tuvimos que recibir el Campamento de Chuquicamata sin el más mínimo estudio de “Impacto Ambiental o Social”, es aquí en Calama donde debemos acoger a miles y miles de compatriotas y “extranjeros” que en razón de busca de trabajo llegan a esta comuna colapsando los servicios públicos y escaso equipamiento disponible; los Edificios de los Servicios Públicos “son añosos”, con más de 50 años de construcción, como lo son: Registro Civil, Tesorería, Impuestos Internos. Incluso la propia Gobernación; edificaciones de madera con personal hacinado y público haciendo filas por la calle. En realidad, humillante. La cárcel en pleno centro, “Inconcebible”.

Es una ciudad que sólo genera riqueza todos los días, es en Calama donde practicamente la gran Industria minera está operando en la plaza de Armas de la ciudad, es en esta comuna donde debemos soportar todas las consecuencias de una Industria Minera altamente contaminante, ni un Parque o un Estadio provocarán desarrollo por sí solos.

Señor Presidente le interpelamos para que sea capaz de enviar al Parlamento un Proyecto de Ley que de cuenta de su verdadera preocupación por Calama, esta ciudad que en los últimos 5 años ha generado más de 17 mil Millones de Dólares sólo de utilidades para que los distintos Gobiernos, también el suyo, puedan dar respuesta a sus compromisos. El Cobre algún dia se va a terminar, ¿qué hará usted hoy dia para evitar la muerte de esta ciudad?; la inversión debe llegar ahora.

Usted sabe señor Presidente que ciudades mineras como Calama, en otras naciones son bien compensadas por verdaderos royalties o tributaciones especiales, como una forma de inversión, en razón que este recurso no renovable se va a acabar, y la miseria pueda azotar a estas localidades si no se toman a tiempo las medidas necesarias.

Señor Presidente, usted tiene claro que el “mal llamado Fondenor” es una “cortina de humo”, usted sabe que esta iniciativa pretendió acallar nuestras voces y buscó divisiones con otros municipios. Señor Presidente, nuestra demanda de acceder a recursos de las ventas del cobre, son intransables e irrenunciables, porque estamos ciertos que son éticas nuestras aspiraciones. Una vez más le decimos: “No llegue tarde a Calama”, “No nos acorrale señor Presidente”.

Queremos hoy día dejar en claro estos conceptos en razón de la confusión que puede producirse en otras regiones. Estamos de acuerdo con los recursos que reciben muchos trabajadores de la minería, nuestra pregunta es: ¿Por qué no nivelamos hacia arriba también? Respecto a la empresa contratista por ejemplo, y a la ciudad.

Está bien y estamos de acuerdo que miles de trabajadores reciban los beneficios, pero eso no gatilla desarrollo para Calama, el desarrollo lo vamos a generar sólo si efectivamente este Gobierno y el que venga escuche y entienda que necesitamos un porcentaje de las ventas del cobre que se generan en esta zona, aquí en Calama, eso es intransable e irrenunciable y por eso que habemos un grupo de ciudadanos de Calama, hombres, mujeres y jóvenes que estamos dispuesto a todo.

El 2013 será muy duro, y lo vamos a enfrentar desde Calama, porque como ustedes saben hemos sido responsables, hemos conversado en todos los tonos, pero la paciencia se agotó “nos acorralaron” y nos están invitando a reaccionar de una “manera distinta”.
¡Viva Chile, pero por sobre todo, Viva Calama!”

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA