17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:39

Antofagasta rinde un merecido tributo a Pablo Neruda

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La exposición cuenta con legendarios ejemplares de la gigantesca colección del ex senador por Tarapacá y Antofagasta, que revelan el amor al mar del “más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez.

Además de la poesía Neruda tuvo un gran compromiso político, siendo electo en 1945 como Senador por Tarapacá y Antofagasta. Ese mismo año se unió al Partido Comunista.

Con más de 200 especies de diversas partes del mundo, fue lanzada oficialmente la exposición “Amor al mar: Las caracolas de Neruda” en el salón de exposiciones ubicado al frente del Teatro Municipal.

En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), la Alcaldesa Karen Rojo y el Secretario General Ejecutivo, Mauro Robles Torres, se dio el vamos a esta muestra que estará abierta de forma gratuita hasta el 10 de enero.

Para la Alcaldesa Karen Rojo, “la llegada de esta muestra nos ayudará muchísimo para conocer mucho más del Neruda coleccionista además del poeta. Cada una de ellas tienen una historia propia que contar y que deseamos muchísimo que los antofagastinos puedan conocerla”.

La muestra incluye una selección de 207 caracolas, que forman parte de esta legendaria colección, siendo obsequiadas al poeta por queridos amigos y grandes personajes de la historia cultural del siglo XX, tales como Rafael Alberti y Mao TseTung.

Para Robles Torres, Secretario General Ejecutivo de la CCA, este “es un regalo para los antofagastinos y en especial para la familia, ya que Neruda no es sólo poesía, sino también que podemos conocer su amor por el mar de forma única. Por ello, invitamos a todas las generaciones a que visiten esta muestra ya que está en lugar muy céntrico y pueden conocerla cuando quieran hasta el 10 de enero”.

La exposición está abierta de forma gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas en el recinto ubicado en calle Sucre 444, en pleno corazón de la ciudad. La muestra tendrá gigantescas vitrinas y exhibidores individuales, junto con poemas del propio Neruda que describirán esta colección que es de nivel mundial.

La alcaldesa Karen Rojo participó en la inauguración de la muestra.

Pablo Keller, Coordinador del Centro de Extensión de la Cámara del Senado, aseguró que “se eligieron estas ciudades porque Neruda tuvo una carrera política en Antofagasta e Iquique, además de que Valparaíso es una de las sedes de esta exhibición que sin lugar a dudas es la más grande muestra de caracolas del mundo”.

La exposición está montada en gigantescas vitrinas en forma de caracola que posee varios exhibidores individuales, junto con poemas del propio Neruda que describirán este trabajo que es de nivel mundial.

Para Francisco Javier Errázuriz, director general del Grupo Errázuriz, quien auspicia este trabajo, “esta es la primera vez que las caracolas salen a nivel nacional, ya que estuvieron guardadas durante 40 años, pero ahora junto a la Universidad de Chile pudieron salir a la luz. Fueron seleccionadas de una colección de 7.784 caracolas las más importantes para que los antofagastinos pudiesen conocer de su historia”.

Esta exposición se hizo posible gracias a la gestión de la Corporación Cultural de Antofagasta, en conjunto la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Centro de Extensión del Senado, La Armada Nacional y la Universidad de Chile, el Grupo Errázuriz y la colaboración de la empresa privada.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA