20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 16:58

PDI investigó 14 denuncias de “Grooming” durante el año 2023 en la región de Antofagasta

El "Grooming" puede ir desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro de abuso sexual explícito.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, junto a la Fiscalía, investigó 14 denuncias de “Grooming” en la región de Antofagasta durante el año 2023. Estas denuncias fueron caratuladas como Abuso Sexual sin contacto corporal y se caracterizan por la acción de un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente, vía internet, haciéndose pasar por alguien cercano a su edad.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro. En unos casos, el acosador desarrolla un vínculo de confianza con la víctima, poco a poco aislándolos de su red de apoyo, para poder involucrarlo en algún tipo de actividad sexual.

El “Grooming” puede ir desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro de abuso sexual explícito. Ante esto, el inicio del año escolar permite visibilizar el grooming, además de concientizar a los padres, pero especialmente a los niños, niñas y adolescentes sobre el uso seguro e informado de internet y en especial la interacción a través de redes sociales.

La jefa subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, comisaria Carola Ortega, recalcó que el abuso sexual, en cualquiera de sus formas provoca daños irreparables tanto a las víctimas como a su entorno; motivo por el cual como PDI insistimos en tener siempre presente la protección de los NNA y eso se manifiesta no solamente en la investigación de estos ilícitos, sino que también entregando permanentemente herramientas, recomendaciones y ciberconsejos, que ayuden a generar hábitos de navegación segura, promover el uso responsable de internet y  mejorar la vida digital, manifestó la oficial.

Para denunciar situaciones de abuso sexual infantil como en casos de grooming, se puede realizar en cualquier cuartel de la PDI a lo largo de todo el país y en el caso de Antofagasta se cuenta con una Brigada Especializada en pasaje Abaroa 2768.

- Publicidad -

EN PORTADA