14.6 C
Antofagasta
Lunes 27 de Mayo del 2024 23:55

Turismo pampino: 19 eleninas adquirieron habilidades en alfabetización y marketing digital

La capacitación fue parte del compromiso formativo adquirido por Minera Antucoya como actor de la Mesa Zona de Interés Turístico (ZOIT) de María Elena y Pedro de Valdivia 2023-2026, instrumento de gestión público-privado que busca fomentar el desarrollo de la actividad turística de la mano de sus habitantes.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Para mí es muy importante adquirir nuevas habilidades digitales para emprender con una cafetería, que es la forma que visualizo para salir adelante y agradecer las oportunidades que me ha brindado la comuna”, manifestó Lucía Rapu. Ella es una de las 19 mujeres certificadas en el curso de Alfabetización y Marketing Digital, iniciativa impulsada por Minera Antucoya y ejecutada por la OTEC Adecco Training en el marco de la Mesa Zona de Interés Turístico (ZOIT) María Elena y Pedro de Valdivia 2023-2026.

Esta iniciativa, fruto de la gestión de una alianza público-privada, busca fomentar el desarrollo de la actividad turística en la comuna y poner en valor el rico patrimonio de ambas localidades pampinas.

La capacitación -con clases presenciales y mixtas- fue realizada en noviembre y consistió en la nivelación de la brecha digital, lo que permitió a este grupo de eleninas adquirir conocimientos básicos en ‘Alfabetización Digital’ para utilizar las aplicaciones de Office y en ‘Marketing Digital’ para abordar e-commerces, mecanismos de promoción y tecnologías de marketing electrónico.

Capital humano

“Súper agradecida del curso y de la experiencia porque además de la capacitación nos regalaron una tablet con la que podré realizar afiches y proyectos no sólo para apoyar a mi familia, sino también para apoyar a la comunidad y culturizar sobre nuestra pampa”, enfatizó Kalajan Campillay, otra de las vecinas certificadas.

Junto con adquirir nuevas habilidades digitales para su crecimiento personal y laboral de la mano con el desarrollo del turismo y puesta en valor del patrimonio en María Elena, las participantes del curso recibieron una tablet para continuar capacitándose de forma libre e independiente.

“Tenemos un compromiso para contribuir en el desarrollo de la comunidad y mediante la Mesa Zona de Interés Turístico ZOIT, aportamos desde la formación de capital humano, dejando capacidades instaladas en los territorios, porque creemos que es lo que genera mayor impacto y ayuda finalmente a mejorar la calidad de vida de las personas y, en este caso específico, ayuda a abordar el gran desafío que tienen María Elena y Pedro de Valdivia, para mantener su certificación de zona de interés turístico”, destacó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal.

Desafíos 2024

Las 19 beneficiarias recibieron su diploma de certificación en el marco de la primera Mesa ZOIT 2024, Instancia liderada por la Fundación Municipal Cultura, Turismo y Deporte de María Elena, junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Durante la actividad fue presentado el detalle del cumplimiento de los lineamientos de 2023 y fijada la coordinación de la materialización de las acciones comprometidas para los próximos años.

El encargado del Turismo de la Fundación Municipal de María Elena, Víctor Loyola, manifestó que son 28 los objetivos a cumplir en cinco áreas específicas: Equipamiento e Infraestructura, Promoción, Sustentabilidad, Desarrollo de Productos y Experiencias y Capital Humano. “Llevamos un año desarrollando este trabajo y ahora se nos vienen otros desafíos, que son cumplir más objetivos y eso es lo que a partir de la próxima mesa, desde gobernanza de la ZOIT, vamos a desarrollar en conjunto con la comunidad, con las empresas del territorio y todas las personas de la comuna”, acotó.

Mientras que el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, llamó a participar en esta segunda mesa de trabajo y a seguir sumando esfuerzos en esta alianza público-privada, “porque nos quedan dos años todavía para cumplir el objetivo, que es mantener María Elena y Pedro de Valdivia como zonas de interés turístico”.

Deja un comentario