22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 15:05

Lanzan campaña por un verano seguro en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La iniciativa busca prevenir accidentes que puedan provocar daños irreversibles, considerando que En Chile existen 2.068.072 personas con discapacidad, es decir, un 12,9% de la población.

La alcaldesa Karen Rojo en el lanzamiento de la campaña-

Evitar accidentes lamentables que puedan provocar daños graves y dejar secuelas por el resto de la vida, es el objetivo de la campaña “¡Cuídate! Prepárate para un verano seguro”, que lanzó el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) junto a la Municipalidad de Antofagasta esta mañana en el Balneario Municipal, instancia en la que la Alcaldesa Karen Rojo hizo un llamado a la comunidad a disfrutar de playas y piscinas de manera responsable.

“Las cifras que nos han dado a conocer, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no son alentadoras. Tenemos un gran número de causas de asfixias por inmersión, especialmente en los más pequeños, es por eso que quiero hacer una especial invitación a todas las mamás, a que acompañen a sus hijos a la playa”, expresó la Alcaldesa, Karen Rojo.

Germán Echeverría Prieto, director regional del SENADIS, llamó especialmente a los jóvenes a no asumir riesgos, debido a los accidentes ocurridos en temporadas anteriores y enfatizó: “Es un llamado a conciencia el que queremos hacer en conjunto con la Alcaldesa, para que las personas tomen todos los resguardos”

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, sostuvo que “el compromiso como Gobierno se centra en las personas y sus familias, de tal forma que fomentar una conducta responsable en los adultos y la supervisión de éstos a los más pequeños durante su permanencia en el mar o piscinas, resulta fundamental para disminuir las probabilidades que ocurra un hecho que tengamos que lamentar”.

Según la OMS, las muertes de asfixia por inmersión son la cuarta causa de muerte en el mundo y la primera de muerte en mayores de un año en Chile. Durante el verano las lesiones más frecuentes son a la columna, generalmente producto de una mala caída al tirarse un piquero, provocando paraplejia, cuadriplejia o pérdida parcial de la movilidad y por otra parte, daños neurológicos producto de asfixia por inmersión.

En ese sentido, algunos consejos de esta campaña son: No correr por el borde de la piscina, no bañarse en lugares prohibidos ni cuando exista bandera roja, evitar realizar saltos desde alturas, no bañarse bajos los efectos del alcohol y no tirarse piqueros, este último siendo una de los actos más frecuentes en el Balneario Municipal.

En Chile existen 2.068.072 personas con discapacidad, es decir, el 12,9% de la población. Por tal motivo las autoridades reiteraron el llamado a bañarse responsablemente y a que los niños lo hagan siempre acompañados de un adulto.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA