20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:04

Diversas actividades culturales conmemoran el “mes de la antofagastinidad”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Muestras fotográficas, exposiciones, conferencias y documentales sobre lugares y personajes típicos de la ciudad, forman parte de una nutrida agenda de panoramas que buscan reforzar la identidad local.

Monumento a Juan “Chango” Lopez, el primer habitante de Antofagasta.

Por cuarto año consecutivo, el Museo de Antofagasta y el Centro de Investigación Histórico-Cultural “Isaac Arce Ramírez” (C.I.I.A.R.) invitan oficialmente a la comunidad antofagastina a las actividades programadas durante febrero, en el marco de las celebraciones del “Mes de la Antofagastinidad”.

Esta serie de eventos conmemorativos comenzarán este miércoles 6 de febrero, a las 12:00 horas, en el auditorio del Museo, con la ceremonia de inauguración de dos exposiciones artísticas de manera simultánea.

Se trata, por un lado, de la muestra fotográfica “Antofagasta: Fragmentos de identidad”, de la Agrupación Isonorte, que en esta ocasión incluirá los trabajos de los fotógrafos Yubitza Bastías, Patricia Cuadra, Katherine Maureira, Gabriel Navia, Diana Zamorano y Rodrigo Araya, la que se ubicará en la Plaza Osvaldo Ventura López.

Por otra parte, también se inaugurará la exposición de esculturas “Protagonistas de la antigua Poza”, del destacado artesano y forjador en hierro Juan Bravo Burgos, la que tendrá lugar en el salón auditórium del Museo de Antofagasta, ubicado en Avenida Balmaceda #2786, esquina Bolívar. Ambas muestras se extenderán hasta el domingo 3 de marzo.

Luego, entre el 12 y el 14 de febrero, se desarrollará un ciclo de conferencias denominado “Tras la figura de Juan López”, que comenzará el martes 12 con las charlas “Chango López: Mito o realidad”, del historiador Juan Floreal Recabarren Rojas, y “Juan López en la historia”, del historiador Héctor Ardiles Vega.

Esta actividad continuará el miércoles 13 con la charla “Incidencia documental en la figura de Juan López”, del historiador mejillonino Wilfredo Santoro Cerda, para culminar el jueves 14 con un panel de clausura que reunirá a los tres expositores sumados a Antonio Obilinovic, donde además se recogerán las impresiones personales de los invitados. Todas las ponencias empezarán a las 18:30 horas y al finalizar este ciclo los asistentes recibirán certificados de participación. Las inscripciones se deben realizar a los teléfonos 227016 o 221109, o al correo centro.isaacarce@gmail.com.

Arte

De forma paralela, el área de Educación Ambiental del Museo Mirador de la Biodiversidad “Monumento Natural La Portada”, dependiente de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), presentará la muestra ilustrativa “Los principales humedales de la Región de Antofagasta”, que se extenderá desde el martes 12 hasta el domingo 17 de febrero, en el Patio Central del Museo de Antofagasta.

Luego, el viernes 15 de febrero, la artista plástica Mirtha de la Vega Dahmen dictará la charla denominada “Osvaldo Ventura, el pionero de las artes en Antofagasta”, en que expondrá detalles de la vida y obra del pintor antofagastino.

Finalmente, el miércoles 20 de febrero, la Agrupación “Caminantes del Desierto” presentará en el salón auditórium del Museo de Antofagasta el documental “La verdadera historia de Juan López”, producido en 2010, y además inaugurará una exposición de fotografías tomadas durante la filmación de este trabajo audiovisual, a las 18:30 horas.

Cabe destacar que el “Mes de la Antofagastinidad” es celebrado por el Museo de Antofagasta y el C.I.I.A.R. desde 2010, con diversas actividades culturales que incluyen conferencias y exposiciones, con el fin de promover y difundir el patrimonio material e inmaterial de la ciudad y la Región, a través del rescate de la memoria histórica de la comunidad antofagastina.

- Publicidad -

EN PORTADA