18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 10:55

Municipios de la región de Antofagasta piensan abandonar la Asociación Chilena de Municipalidades

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Iniciativa planteada por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, logró la inmediata acogida de las otras autoridades comunales de la región. El próximo 2 de abril se realizará un encuentro de alcaldes en Calama  (de las regiones XV a la III) para dar forma al Frente del Norte.

El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, de Tocopilla, Fernando San Román y de Calama, Esteban Velásquez.

Una importante reunión sostuvieron este viernes en Antofagasta los alcaldes de la Región de Antofagasta en la Asociación Regional de Municipalidades, donde entre otros temas, se evaluó la posibilidad de abandonar la Asociación Chilena de Municipalidades por tratarse de un organismo centralista.

Los ediles de las comunas de la región, acordaron diversos convenios de trabajo en conjunto para beneficios de las diferentes comunas, como la creación del Consejo Regional de la Cultura, el programa de Naciones Unidas para el desarrollo Pnud y con la Fundación Minera Escondida.

Luego de la revisión de temas de administración interna se ingresó de lleno al debate respecto a la exigencia de más fondos para las comunas del norte, por los daños sociales y medioambientales que provoca la minería y la generación eléctrica para hacerlas funcionar.

Al respecto, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, planteó su propuesta de que todos los municipios del norte y principalmente de la segunda región, se retiren de la Asociación Chilena de municipalidades al no representa a los municipios de la zona por ser un organismo centralista que obedece a acuerdos de las cúpulas de los partidos políticos.

Una idea que logró acogida entre otros alcaldes de la región, que respaldaron a su par calameño. Entre ellos, se encuentra el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quién explicó que su ciudad  no se beneficia en ningún proyecto concreto, a pesar de invertir dinero en dicha organización.

“Creo que es momento de la unidad del norte, de mostrar nuestra fuerza y alzar la voz para exigir más recursos para nuestras comunas”, puntualizó la máxima autoridad comunal de Tocopilla.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA