20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:51

Critican “avaricia” de las mineras e indolencia del gobierno por muerte de trabajador en Codelco

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Federación Minera de Chile aseguró que las condiciones de seguridad de las mineras no han mejorado a pesar de los anuncios del gobierno tras el rescate de los 33 mineros.

La tragedia se desató en el proyecto Ministro Hales.

Junto con enviar sus condolencias a la familia de Jaime Illanes Herrera, quien falleció en un trágico accidente en la mina Ministro Hales, la Federación Minera de Chile reiteró sus críticas al gobierno y las empresas mineras por la falta seguridad que enfrentan los trabajadores al interior de las faenas.

El trabajador fallecido de 47 años, pertenecía a la empresa contratista Sigdo Koppers y Codelco, falleció al interior del túnel de Stock Pile (domo de almacenamiento del mineral) del proyecto Ministro Hales, mientras realizaba trabajos de posicionamiento del buzón de descarga (estructura metálica conocida como chute).

Frente a este nueva tragedia que enluta al mundo de los trabajadores mineros, Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC reiteró las críticas que desde hace tiempo viene realizando dicha organización en torno a lo que catalogó “las precarias condiciones de seguridad con que cuentan las mineras las cuales siguen cobrando vidas a pesar de los anuncios del gobierno después de lo que fue el rescate de los 33 mineros”.

“Aquí existe avaricia de parte de las empresas, por sólo ganar y no proteger a sus trabajadores, y por otra parte, hay indolencia de parte del gobierno que en vez de velar por la seguridad de los trabajadores está vigilando los intereses de las transnacionales”, dijo el dirigente.

Frente a esta nuevo accidente fatal en la minería, Agustín Latorre, señaló que “son distintas las organizaciones de trabajadores que estamos siguiendo con atención el curso de los acontecimientos en relación a la seguridad en la minería, ya que sólo entre enero y febrero del 2013 ya van más de 6 fallecidos en distintas faenas, ya sean pequeñas o grandes mineras. Creemos que el gobierno debe reaccionar antes de que nos veamos forzados a adoptar medidas más radicales”, sentenció.

- Publicidad -

EN PORTADA