22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:49

Domingo Latrille vuelve a ocupar el lugar que le corresponde en Tocopilla

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Histórica pintura del fundador del puerto salitrero fue rescatada del abandono en que se encontraba y ahora ocupa un lugar de privilegio en la oficina del Alcalde Fernando San Román, donde puede ser contemplada por la comunidad.

No todo está perdido en materia de patrimonio e identidad en la región de Antofagasta. Y es que mientras en varias ciudades de la región se realizan actos de farándula sin considerar los orígenes de las ciudades y su historia, una situación muy diferente se vive en Tocopilla, donde la figura de su fundador posee mucho arraigo entre sus habitantes y autoridades.

En este sentido, el lugar que corresponde posee nuevamente el histórico cuadro del pintor Ricardo Díaz, que retrata al fundador del puerto salitrero, el arquitecto francés Domingo Latrille.

La pintura, había acompañado la oficina del alcalde durante la administración de Alexander Kurtovic,  se encontraba abandonada desde el terremoto al interior de una caja en una bodega, sufriendo los embates del tiempo, la tierra e incluso los insectos.

Una lamentable situación que afortunadamente llega a su fin, ya que el Alcalde Fernando San Román se encargó de que la obra fuera restaurada y ahora vuelve a ocupar un sitio privilegiado al interior de la oficina del Alcalde, donde da la bienvenida a todos y cada uno de los visitantes.

La máxima autoridad de la comuna, Fernando San Román, indicó que con este gesto, junto con seguir adelante con la política de puertas abiertas a la comunidad, se busca también proteger la identidad de Tocopilla.

“Cuando uno es de Tocopilla le da el valor que corresponde a este tipo de símbolos. Es el cuadro de nuestro fundador, representa los orígenes de Tocopilla, nuestra identidad, nuestra historia, nuestras raíces, que es algo que para este nuevo municipio es fundamental y que vamos a rescatar siempre, porque uno no se puede olvidar de donde viene. Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia”, enfatizó el alcalde.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA