17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 19:40

Universitarios de Antofagasta viven el día decisivo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los estudiantes han protagonizado las manifestaciones más masivas que se hayan visto en los últimos años en Antofagasta.

Estudiantes de La Perla del Norte debaten si adherir o no a las movilizaciones que se realizan en todo el país, mientras líderes de la CONFECH hicieron un llamado a los jóvenes de Antofagasta a movilizarse, que fue compartido por el Senador de la Región, José Antonio Gomez.

Un día crucial viven los estudiantes de Antofagasta, que determinará si adhieren o no a las movilizaciones convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile, a causa del alto endeudamiento que afecta a los universitarios y el modelo privatizador de la educación pública.

Tanto en la Universidad de Antofagasta como en la Universidad Católica del Norte, asambleas en cada una de las carreras han encendido el debate y los estudiantes han redactado sus propios petitorios internos, con miras a la realización de los “plenos”, en donde se reunirán representantes de cada una de las carreras, para decidir si adherirán al movimiento.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, confirmó que la crucial votación se llevará a cabo a las 18:30 horas, mientras que en la Universidad Católica del Norte la decisión será adoptada a las 19:30 horas.

En ambas casas de estudio, se vive un ambiente de molestia por parte de los estudiantes, en contra de las políticas llevadas a cabo por el actual gobierno y los anteriores en materia de educación, pero también existe incertidumbre respecto a las clases.

Esta polémica ha generado encendidos debates entre los alumnos que prefieren movilizarse, tanto por sus derechos como los de sus compañeros, con otros que prefieren pagar y criticar las protestas contra el gobierno central.

A nivel nacional, dirigentes emblemáticos, como es el caso de Camila Vallejo y Giorgo Jackson, expresaron su apoyo a los estudiantes de Antofagasta y realizaron un llamado a sumarse a las movilizaciones.

Gomez: “Es necesario que las movilizaciones no terminen”

También entregó su apoyo a los estudiantes el Senador por Antofagasta y líder del Partido Radical, José Antonio Gomez,  quién se reunió este viernes con el Colegio de Profesores y dirigentes secundarios y universitarios para hacerles saber de su propuesta por una nueva institucionalidad en la educación pública.

Es necesario que las movilizaciones no terminen. Este proyecto (reforma de Lavín) puede finalizar por privatizar la educación en Chile, ya que establece la externalización de responsabilidades estatales a entidades privadas”, dijo el Senador.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA