22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 15:09

Antofagasta se prepara para recibir a jóvenes astrónomos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El evento tendrá lugar entre el 28 y 30 de julio y el ganador de enseñanza media viajará a Brasil a representar a Chile en la versión latinoamericana.

A menos de dos meses del evento científico más importante del país, Antofagasta ya se preparan para recibir a todos los estudiantes que participarán de la tercera versión de las Olimpiadas de Astronomía yAstronáutica, que son organizadas por el Centro de Divulgación AstronómicaParanal-UCN y la Sociedad Chilena de Astronomía.

Dentro de las novedades, esta tercera versión incluye una “Star Party”, que es una observación masiva con telescopio, y una excursión al ObservatorioParanal, entre otras actividades.

Esta es la primera vez que se realiza una olimpiada en una universidad y en una zona donde la astronomía es un elemento regional característico.

Eduardo Unda Sanzana, astrónomo y organizador general del evento, señaló que estas olimpiadas son la instancia en que se premia a los mejoresestudiantes de astronomía a nivel escolar en Chile, “por eso pueden participaralumnos de nivel básico (cuarto a octavo) y de nivel medio (primero a cuarto)de todo Chile”.
Agregó que “las pruebas que los alumnos deberán desarrollar en las olimpiadas miden los conocimientos sobre los tópicos de astronomía enseñados según los programas del MINEDUC”.

Premios

Los ganadores de enseñanza básica tendrán la posibilidad de visitar el Observatorio Cerro Tololo como visitas especiales de alto nivel y para el ganador de enseñanza media el premio consiste en un viaje a Brasil pararepresentar a Chile en la versión latinoamericana del evento.

Para mayor información, los interesados pueden visitar el sitio web de la olimpiada: http://www.sochias.cl/olimpiadas donde además podrán inscribirse hasta el 28 de junio de manera gratuita.

Este evento es auspiciado por Fondo CONICYT-Gemini, Observatorio ALMA,Universidad Católica del Norte, European Southern Observatory, ObservatorioCerro Tololo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de AstrofísicaFONDAP de la PUC, Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines de la PUC, encolaboración con EXPLORA Antofagasta, Sociedad Filatélica de Chile y LiceoAbate Molina.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA