A través de un video, la organización dedicada a la protección, conservación y valoración del pingüino de Humboldt y su hábitat en las costas del norte de Chile, Fundación Humboldti, realizó un llamado a tomar conciencia con nuestro entorno a la hora de visitar las playas, donde actualmente se encuentran varias aves en periodo de nidificación.
En el registro compartido a través de sus redes sociales, recalcan la importancia de respetar estos espacios, evidenciando la falta de empatía en el actuar humano al ingresar con vehículos a zonas costeras, pese a estar prohibido. Además, muestra otra de las amenazas a las que los ejemplares, sus nidos y polluelos se ven expuestos: las mascotas que pasean por el lugar, muchas veces sin supervisión ni tenencia responsable.
“El ingreso de vehículos motorizados a playas está prohibido durante todo el año a lo largo de Chile, pero lamentablemente la irresponsabilidad de algunas personas está causando un impacto negativo en aves como el pilpilén“, señalaron en la publicación.
“Hacemos un llamado a tomar conciencia con nuestros espacios naturales, para aprender a respetarlos y compartirlos de manera responsable con nuestra fauna local“, agregaron.
VIDEO
Denuncias
Cabe recordar que estos actos irresponsables se pueden y deben denunciar. En la región de Antofagasta, esto se puede realizar a través de los distintos canales correspondientes tanto a la Gobernación Marítima, como a la Capitanía de Puerto de las distintas comunas.
Idealmente se debe contar con pruebas, como fotografías y videos del vehículo infractor, el lugar y las amenazas y daños generados.




