19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:05

Empresa Ultraport califica de “ilegal” el paro de los trabajadores en Mejillones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Compañía reconoció que solicitó apoyo a la autoridad maritima y carabineros, lo que finalmente se tradujo en una violenta represión contra los trabajadores movilizados que concluyó con un dirigente sindical gravemente herido. Puerto sigue paralizado y la movilización cuenta con el respaldo de la mayoría de los operarios.

SEBASTIÁN CASTRO

Como “ilegal” calificó la empresa contratista de procedencia alemana Ultraport que opera en el Puerto Angamos de Mejillones, la paralización que llevan adelante centenares de trabajadores, que exigen mejoras laborales tales como la implementación de media hora de colación y la reintegración de dos dirigentes sindicales expulsados por su forma de pensar.

Mediante un comunicado de prensa la empresa reconoció que “desde el inicio de esta situación se  informó a la Dirección del Trabajo y se solicitó el apoyo correspondiente de la Autoridad Marítima y Carabineros” para responder mediante el uso de la fuerza pública a la protesta de los trabajadores, usando como argumento para ello que “la paralización ilegal ha limitado el normal ingreso de los turnos del resto de colaboradores y trabajadores”.

Asimismo, la compañia indicó que solo uno de los cinco sindicatos de la empresa se encuentra adherido a las movilizaciones. Sin embargo, desde los trabajadores movilizados se rechaza esta versión, puesto que el Sindicato N°2 que se encuentra movilizado, es el que concentra la mayor parte de trabajadores de la empresa.

En este sentido, según cifras de dirigentes sindicales, están movilizados entre 400 y 500 trabajadores, entre los 600 que trabajan en el puerto, que hasta el momento sigue paralizado.

Asimismo se inició también una batalla legal entre organizaciones sindicales y la compañia, presentándose una querella contra quienes resulten responsables de la violenta agresión que sufrió el dirigente sindical Enrique Solar Lagos. Por su parte la empresa habría iniciado acciones legales contra los trabajadores, las que estarían patrocinadas por el padre del Intendente de Antofagasta, Pablo Tolosa, versión que aun no ha sido confirmada.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA