17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:11

Las novedades que tendrá la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta 2013

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Invitados internacionales, espacio más amplio, sala de cine, escenario central y un espacio dedicado al libro digital, son parte de lo que podrán disfrutar los asistentes a este evento literario que se posiciona también fuera del país.

Delegación de la FILZIC en Cuba

Una nueva versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta 2013, tendrá lugar el próximo mes de abril cuando tome vida el evento literario más importante de la zona norte de Chile, que unirá a la comunidad con las expresiones artísticas y culturales de nuestra zona, en especial con los creadores literarios.

Entre el 25 de abril y el 5 de mayo, en dependencias del Ferrocarril de Antofagasta FCAB, se realizará esta tercera versión, que contará con 150 stands en un espacio más amplio que el año pasado, que contendrá distintas áreas entre las que destaca el café literario, un escenario central, un espacio infantil, el emblemático Rincón de los Sueños, una sala de cine en medio de la feria, un planetario para aprender e imaginar nuestro cosmos, la característica feria de artesanos, y por primera vez, un espacio dedicado íntegramente al libro digital.

Invitados Internacionales

Según Patricio Maturana, productor general de FILZIC, “este 2013 tendremos nuevos espacios, dando lugar al cine y a la investigación astronómica, y desde esta mirada la vinculación de la literatura con las estrellas. Queremos que sea una gran fiesta del humanismo, donde ojalá confluyan el mayor número de expresiones”.

Así, serán diez días en torno a la cultura literaria, con la presencia de países latinoamericanos en el pabellón internacional, el cual constará de un espacio relevante de la feria, hasta donde llegaran grandes embajadas culturales y literarias de países como Perú, Argentina, Bolivia y Cuba; esta última, anunció una numerosa delegación representativa del Instituto Cubano del Libro, Casa América, ICAIC y el Centro Pablo de la Torriente, quienes aportarán no solo centenares de textos propios, sino que además traerán escritores y músicos que darán vida y sabor a esta delegación, a la cual se suma este año México, con la presencia especial del Fondo de Cultura Económica y Conaculta, como representantes de ese país norteamericano, con el objeto de generar una variada agenda de actividades destinadas a vincular a la comunidad con el mundo de la literario del continente.

Posicionamiento

Al respecto, Patricio Rojas, secretario ejecutivo de FILZIC, señaló que “la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, ha logrado un posicionamiento relevante en el circuito latinoamericano, no solo por el modelo de fiesta literaria que proponemos, sino porque somos capaces de asistir a los más importantes encuentros de la Industria Editorial, con una delegación representativa de nuestra región, y que además, tiene una calidad exportable absolutamente en su propuesta y profesionalismo, razón por la cual, en las más relevantes ferias del libro de Latinoamérica, ya conocen, valoran y aplauden el esfuerzo que realizamos desde este rincón del mundo”.

Recordemos que Rojas y Maturana encabezaron una delegación que viajó a Cuba, en el marco de la Feria Internacional del Libro de ese país caribeño, con una representación que incluyó a escritores y folcloristas, fotografía y pintura, dejando muy en alto el nombre de Antofagasta, en especial, en el salón de honor de Casa América, donde realizaron una presentación emblemática para artistas chilenos, que se coronó en el escenario central de la Feria del Libro de Cuba, lugar donde presentaron un show de una calidad aplaudida por los cubanos presentes.

La delegación fue integrada por los grupos musicales Punahue y Calaukan, el cantautor Pato Maturana, el pintor Luis Núñez, el fotógrafo Glen Arcos y los escritores Hernán Rivera Letelier y Víctor Bórquez Núñez.

En ese tenor, Rojas señaló “nuestra presencia en Cuba este año fue un hito para la ciudad y la región, porque pusimos en alto el valor de nuestra tierra y porque producto de aquello, logramos acuerdos tan importantes como la futura publicación de cinco autores antofagastinos en la isla (los cuales también serán distribuidos en Venezuela); la grabación y edición de tres o más folcloristas y cantantes de nuestra tierra; la oportunidad de acceder a becas para estudiar cine en el Instituto Cubano de Artes y Ciencias Cinematográficas; la creación de un premio internacional a las letras, y el compromiso de que Cuba, sea país invitado de Honor para la versión 2014, en la cual esperamos vincularnos a una provincia de Cuba, como señal del descentralismo que buscamos en la cultura”.

“Todo esto fue posible gracias al apoyo del Consejo Regional de Antofagasta, CORE, quien por la vía de recursos asignados a delegaciones culturales, pudimos acceder a esta gira de gran nivel, que hoy llena de orgullo a todos los artistas locales”, señaló Rojas.

“Igualmente, agradecemos el apoyo siempre desinteresado de Ferrocarril de Antofagasta y el Centro Cultural Estación Antofagasta, quienes son nuestros socios estratégicos en este caminar por poner en valor la cultura de nuestra región, en latitudes de primer orden mundial”, acotaron los líderes culturales.

Ahora el gran desafío es reunir los recursos necesarios y las voluntades de distintos sectores, tanto privados como públicos para que la Filzic 2013, siga consolidándose como un evento cultural de clase, como lo espera todo el concierto internacional.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA