19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 03:36

Inti Alavia: “Esta movilización es sólo el comienzo”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los estudiantes de la Universidad de Antofagasta se aprestan a cumplir su primer día en toma, con un ambiente cargado de convicción y compañerismo. Fotografía: FEUA vía Facebook

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Inti Alavia, manifestó que la toma no es el único modo de movilización estudiantil y que continuarán abogando para que el gobierno incluya la opinión de los estudiantes en la reforma educacional.

La necesidad de que la reforma educacional impulsada por el Mineduc sea conversada y discutida por los estudiantes y que no sea impuesta por parte del gobierno, expresó desde el interior de la toma de la Universidad de Antofagasta, el Presidente de la Federación “Chungunga”, Inti Alavia.

En conversación con El Diario de Antofagasta, el dirigente estudiantil señaló que “Nosotros (los estudiantes) debemos decir qué reforma queremos, sentarnos, conversar, pero no lo que está haciendo el gobierno hoy, que es imponernos su reforma. Nos envían cartas diciendo que están abiertos al diálogo, pero al momento de dialogar ellos deciden que se hará y nosotros no participamos en la toma de decisiones, que es lo que nosotros estamos pidiendo“, dijo el dirigente estudiantil.

Alavia explicó que la intención de la toma que llevan a cabo los estudiantes en Antofagasta, es solo una de las muchas formas que existen para movilizarse y que pueden ser el inicio de un movimiento estudiantil que busca generar mayor información y participación por parte de los estudiantes, para que se hagan partícipes de la situación que afecta a la educación de nuestro país, en un año crucial.

Destacó también el ambiente de tranquilidad al interior del Campus Coloso y el área clínica, lugares donde incluso existe una estricta ley seca, agregando que están fomentando la realización de diversas actividades deportivas y recreativas.

El dirigente estudiantil explicó además que en su opinión, las razones para movilizarse existen, tales como el costo total de los millonarios aranceles que cancelan, de cuyo valor total sólo el 13% es entregado por el estado, mientras que un 87% sale directamente desde los bolsillos de las familias, realidad que pretenden cambiar.

Inti Alavia también argumentó que las demandas estudiantiles incluyen también temas locales. “Nosotros estamos adhiriendo al movimiento de la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), somos parte de la CONFECH y estamos trabajando en eso. Lo que estamos haciendo en Antofagasta es tomar este petitorio nacional, discutirlo a fondo y darle la realidad local“, manifestó.

En ese sentido, el estudiante de Odontología, destacó que si bien mantienen un diálogo con el Seremi de Educación de Antofagasta, Vicente Ayala, las comunicaciones terminan siendo poco fructíferas, ya que finalmente quienes tienen el poder de decisión en el gobierno son los mandamases en Santiago.

Pronunciamiento estudiantil contra Lavín

Consultado respecto al confuso incidente que protagonizó el titular de Educación, Joaquín Lavín, junto a estudiantes de la UTEM, que terminó con forcejeos y el ministro botado en el piso, Alavia manifestó que se trata de una muestra más de la radicalización que están adquiriendo las movilizaciones y apuntó sus dardos a la prensa oficialista, por estar realizando una verdadera campaña de “satanización” en contra de los estudiantes.

Vea la entrevista vía Twitcam

 

Watch live streaming video from diarioantofagasta at livestream.com
- Publicidad -

EN PORTADA