17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 09:10

Organizaciones sociales de Antofagasta marcharon en defensa del agua

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en todo el país, recordando que el Código de aguas de 1981, convirtió el recurso hídrico en propiedad privada que terminó siendo entregada en forma gratuita a empresas, que luego cobran a los ciudadanos por su uso.

Manifestantes en Antofagasta.
Karina Zuleta

Con el fin de conmemorar el día de la tierra , destacar la importancia del agua y la necesidad de que sea recuperada para el país, diversas organizaciones sociales, mediambientales e indígenas realizaron este lunes una marcha por las calles de Antofagasta.

La manifestación se realizó de manera pacífica en diferentes calles de la capital regional, en un ambiente carnavalesco donde se entonaron diferentes consignas, además del lema central de la manifestación: “El agua vale más que el oro”.

En Antofagasta este tema cobra especial relevancia, considerando que existen serias denuncias respecto a la calidad con que es distribuida, además de no existir una fiscalización en las empresas o mega industrias, principalmente del rubro minero, que abusan de ella para llevar a cabo sus labores.

La marcha despertó el interés de los transeuntes que a esas horas se desplazaban por las calles céntricas de la capital regional, quienes solidarizaron con las demandas planteadas, acusando a los gobiernos de la alianza y la concertación de profundizar la visión extremista del neoliberalismo, que considera este vital elemento como un bien de consumo,  fomentando su privatización en el año 1981, lo que fue complementado con el traspaso de las sanitarias a manos privadas en los años 90.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA