20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:51

Diputado no descarta interpelación contra el Ministro Longueira por crisis del agua en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El parlamentario Pedro Araya señaló que “es poco creíble la explicación que entrega Aguas Antofagasta sobre lo que ha pasado en estos días” y que en el gobierno “no pueden estar tranquilos mientras pasan estos problemas y actuar como si fueran ocasionados por privados”.

Diversas molestias han debido sufrir los vecinos de la capital regional producto de los reiterados cortes de agua. Además, se están vertiendo aguas servidas al mar.

A través de un oficio o una interpelación, el diputado Pedro Araya Guerrero, pedirá al ministro de Economía, Pablo Longueira, un análisis de gestión de la empresa de agua potable Aguas de Antofagasta, luego de los graves problemas sufridos por vecinos de la comuna en cuanto a constantes y reiterados, cortes de agua, roturas de matrices y anegamiento de viviendas por colapsos en las redes de alcantarillados.

Araya dijo estar preocupado por esta situación, y en especial, por el rol que están cumpliendo tanto el Estado como la empresa Econssa, compañía fiscal que controla la labor de las sanitarias.

A su parecer “es poco creíble la explicación que entrega Aguas Antofagasta sobre lo que ha pasado en estos días. Esto también quiere decir que de acuerdo a las experiencias, las fallas nos indican que esto se debe a la poca o nula supervisión a sus inversiones y gestiones en general”.

Para el diputado “también es dudoso lo que invierte la empresa sanitaria respecto a la inversión de redes. Esto tomando en consideración que desde hace 20 años no se han realizado cambios en las cañerías”. Además sostuvo que la comunidad merece una explicación de todos los inconvenientes que ha pasado respecto a estos cortes.

Rol fiscalizador del estado

En cuanto a la intervención del Estado, el parlamentario dijo que “ellos no pueden estar tranquilos mientras pasan estos problemas y actuar como si fueran ocasionados por privados”.

Explicó que existe una ley que rige a las sanitarias, de manera tal que cuando éstas no cumplen con una óptima gestión puede caducar la concesión. En los últimos días, varios sectores de la ciudad se han visto inundados, como el sector Caliche, la población Prat B y la zona denominada Coviefi.

- Publicidad -

EN PORTADA