17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 23:31

Tocopilla se moviliza con masivo cabildo ciudadano y enviará petitorio a La Moneda

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alcalde de la comuna dijo sentirse “indignado” ante el centralismo que asfixia a la comuna, que es clave para la generación eléctrica que permite el funcionamiento de empresas mineras, pero no recibe compensaciones por los daños sociales y medioambientales que provocan las centrales térmicas emplazadas en plena zona urbana.

Tocopilla sufre los efectos de la postergación y la contaminación, a pesar de ser el primer eslabón en la cadena productiva de la minería.

Con la presencia del Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, organizaciones sociales, estudiantes, adultos mayores y vecinos de la comuna, se realizó el sábado 11 de mayo el Cabildo Ciudadano por Tocopilla, instancia donde se elaboró un petitorio para hacerlo llegar al gobierno central.

En la actividad, la máxima autoridad comunal del puerto salitrero, acusó que el presupuesto municipal de Tocopilla es paupérrimo e insuficiente para responder a todos los requerimientos, comparando las abismantes diferencias que existen respecto a otras comunas del país.

Tocopilla y el norte de Chile han estado postergados por muchos años. Las grandes riquezas que se generan con la minería y la generación eléctrica, sólo las vemos pasar, pero esos recursos no nos benefician directamente”, señaló.

El alcalde dijo sentirse “indignado” con tanto centralismo y falta de recursos y se declaró “en rebeldía” ante tanta injusticia, considerando que en la actualidad el puerto salitrero sufre los efectos de la postergación y la contaminación, a pesar de ser el primer eslabón en la cadena productiva de la minería.

A LA MONEDA

También estuvo presente en la instancia Pablo Pinasco, líder del movimiento de las banderas negras de Tocopilla , quien recordó en un emotivo discurso que durante la década de los 90 convocó a un gran Cabildo, con lo que logró llegar a La Moneda con las exigencias de los tocopillanos, un relato que emocionó a muchos de los asistentes.

Una síntesis de todas las propuestas y planteamientos será entregada esta semana, para que en los próximos días sea sometida a un plebiscito o consulta ciudadana.

Además, un grupo de dirigentes y vecinos tocopillanos viajará a Santiago para entregar el petitorio al Gobierno, al tiempo que se emplazará al Presidente Sebastián Piñera a referirse a Tocopilla y a las regiones en el discurso del 21 de mayo. También se emplazará a cada uno de los candidatos presidenciales y parlamentarios para que se pronuncien respecto a las demandas de la ciudad.

Los asistentes al Cabildo también aprobaron la conformación de la Asamblea Ciudadana de Tocopilla, en la que participará el Alcalde y los representantes de las Organizaciones Sociales de la comuna.

Las demandas de Tocopilla

Los asistentes al Cabildo Ciudadano trabajaron y debatieron en cuatro comisiones, en las que entregaron sus propuestas elaborándose un petitorio. Entre las principales demandas, se destacan:

-Recursos permanentes para Tocopilla de las Empresas Mineras y Generadoras Eléctricas.

-Más recursos y mejor calidad de la Educación.

-Más espacios públicos y Seguridad en las poblaciones.

-Apoyo a los adultos mayores con una casa de acogida.

-Proyecto para la construcción de un puerto o espigón de atraque en el sector de Remanso.

-Leyes para proteger mejor el medio ambiente.

-Médicos especialistas para el Hospital de la comuna.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA