19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 18:05

Trabajadores del cobre se tomaron la Gobernación Provincial en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Exigen a la gerencia de Codelco y el gobierno que se cumplan los convenios de la OIT y las empresas no toquen el acuerdo marco obtenido por los trabajadores durante las movilizaciones del año 2007, a la vez que solicitan a la gobernadora provincial que defienda los derechos laborales en vez del lucro de las empresas.

Los trabajadores ocupando la gobernación. (José Mardones vía Twitter)

Manifestándose en rechazo a la propuesta de Codelco y las empresas de la minería, que buscaban dejar sin efecto algunos derechos laborales adquiridos por los trabajadores contratistas, decenas de trabajadores del cobre se tomaron este lunes la Gobernación Provincial el Loa, en Calama.

El secretario nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre- CTC, Jedry Vélis,  junto a otros trabajadores y el presidente de la CUT y concejal José Mardones, se encuentran reunidos con la gobernadora provincial de El Loa, Lorenza Muñoz, solicitándole que como autoridad respalde a los trabajadores y sus demandas, en lugar de privilegiar el lucro de las empresas.

El viernes pasado, los trabajadores indicaron que se realizará un paro nacional de actividades, cuya fecha se mantiene en reserva para asegurar su éxito, registrándose además una multitudinaria marcha en Calama, donde alrededor de dos mil trabajadores contratistas repletaron el centro de la capital loína.

En esa ocasión, el presidente de la CTC, Cristián Cuevas, calificó como “Insultante” la propuesta de Codelco, y explicó que propuestas que sugieren la renuncia al Acuerdo Marco, “ganado el 2007 con una huelga de 37 días, gracias al sacrificio de miles de trabajadores contratistas de todo Chile, no merecen ni siquiera revisarse, porque antes de sentarnos a conversar hemos dicho que estamos disponibles para ampliar derechos y beneficios y no para dar la espalda a los logros que hemos alcanzado. El Acuerdo Marco no se toca sino para mejorarlo”, señaló.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA