18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:13

Gobierno ofrece exportar agua de la patagonia a los Emiratos Árabes y Qatar

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mientras zonas del país como Antofagasta sufren escasez de agua y las autoridades proponen como única alternativa viable la desalinización del agua de mar, el embajador chileno Juan-Paul Tarud ofrece la exportación del elemento vital, “producto” que ofrece la empresa del documentalista y amigo del Presidente Piñera, Juan Enrique Benítez.

Qatar, el país con mayor consumo per cápita de agua y con menores índices de precipitaciones, podría importar agua del los Campos de Hielo Sur, según sugirió el embajador chileno en los Emiratos Árabes Unidos, Jean-Paul Tarud.

“Chile tiene una de las más grandes capacidades de exportar agua en el mundo” señaló Tarud en una entrevista para el diario Gulf Times, durante una visita a Doha, capital del pequeño y rico país árabe, datada el pasado sábado.

Agregó que el eventual proyecto para exportar agua desde Chile se podría concretar en los próximos dos o tres meses.

En términos de calidad y pureza, el agua proveniente de Campos de Hielo Sur en la Patagonia, es descrita como incomparable, según el medio árabe que se edita en inglés.

“Es la única nueva fuente confiable de agua dulce disponible, y sin ninguno de los inconvenientes ambientales asociados a la desalinización y sus altos requerimientos de energía”, se indicó.

El agua de Campos de Hielo Patagónico Sur se extrae de fusión natural de la superficie y de la precipitación antes de entrar en el océano Pacífico.

Una de las empresas chilenas que cuenta con los permisos para el lucrativo negocio de las exportaciones de recursos hídricos es Agua Glaciar S.A., cuyo fundador y socio es el documentalista Juan Enrique Benítez, amigo del presidente Sebastián Piñera.

CUESTONAMIENTO

La idea ha sido duramente cuestionada en redes sociales, en especial porque el agua que se iría a exportar, según el proyecto señalado por el embajador, proviene de uno de los glaciares más importantes del país, en un momento en que cada cierto tiempo se alerta por el retroceso de los hielos.

Además, es conocida la escasez de agua a nivel mundial, situación que se ve claramente reflejada en la región de Antofagasta, donde autoridades pretenden que el consumo humano sea suplido por la desalinización de agua de mar.

En tanto, el diputado PPD, Jorge Tarud, padre del embajador Jean-Paul Tarud, negó la existencia del proyecto, pero lo justificó mediante su cuenta de Twitter, señalando: “Existe deshielo y esa agua se va al mar o sea se pierde”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA