18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:02

Municipio analiza aplicar eutanasia a perros abandonados de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alcaldesa Karen Rojo, asi como el Concejal Felix Acori (RN), consideran insuficiente que en la actualidad la ley permita que el procedimiento se aplique solo a perros que se encuentren mal heridos y enfermos, por lo que enviarán un informe al congreso para conseguir mayores atribuciones.

La existencia de los perros “vagos”, como son denominados por algunas autoridades, es considerada un problema por parte ciertos sectores.

Hasta el Ecoalbergue Canil, ubicado en el sector La Chimba alto, llegó este lunes un grupo de concejales de la comuna encabezados por la Alcaldesa Karen Rojo, quienes realizaron una visita inspectiva al recinto inaugurado durante el año 2012.

Tras efectuar un recorrido por las dependencias del Ecoalbergue, las que incorporan un área clínica, administrativa, educativa y de tránsito de animales, las autoridades comunales concordaron en la necesidad de aplicar nuevas medidas para el efectivo control de la población canina.

En este sentido, la Alcaldesa Rojo informó que “nos estamos dando cuenta que el canil no es la solución definitiva al problema de fondo que tenemos actualmente. Por ello vamos a ampliar los servicios (del canil), me refiero a hacer mayores esterilizaciones, reforzar la colocación de microchips a los perros y las campañas de adopción”.

Asimismo, agregó que “tras la falta de políticas públicas queremos enviar un informe al Congreso de manera tal que los municipios podamos tener otra herramienta más para disminuir la gran cantidad de perros que tenemos”, esto en alusión a la eutanasia, medida resistida por los defensores de los animales.

En la actualidad, la ley permite a las municipalidades aplicar el procedimiento de eutanasia solo cuando se trate de perros abandonados en la vía pública y que se encuentren clínicamente mal heridos o enfermos, con el fin de evitarles sufrimientos innecesarios y con previa calificación del médico veterinario de la municipalidad.

Sin embargo, se trata de algo insuficiente para algunas autoridades de la ciudad. Es el caso del concejal Félix Acori (RN), quien indicó que “podemos eliminar a los perritos que están enfermos, pero éstos no causan daño, quienes atacan a las personas son perros que están sanos que tienen hambre, que están peleando, que están luchando”, indicó, en directa alusión a su intención de aplicar la polémica medida.

ORDENANZA MUNICIPAL

En la ocasión, la alcaldesa reforzó el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N°4 2011 “Protección, Tenencia Responsable y Control de la Población Canina y Animales Domésticos de la Ciudad”, la cual en su artículo 15° prohíbe estrictamente dejar abandonados animales en la vía pública, bienes nacionales de uso público y/o en sitios eriazos.

“Hago un llamado a la comunidad a cumplir con la ordenanza municipal la cual prohíbe estrictamente abandonar animales, no todos saben que su infracción es gravísima y la multa varía de 4 a 5 U.F, es decir, desde los 90 mil a 115 mil pesos aproximadamente”

Las personas pueden interponer denunciar al fono de Seguridad Ciudadana (800200374), Dirección Municipal de Inspección General (887052) o bien acercarse al piso 0 del municipio con todos los antecedentes de la denuncia.

MEDIDAS PARALELAS

Durante la visita, los miembros del Concejo Municipal acordaron el establecimiento de una serie de medidas paralelas para controlar la población canina, en este caso la ampliación de los servicios de esterilización que presta el canil y la realización de jornadas masivas en terreno donde pueda efectuarse este procedimiento, la concreción de charlas informativas sobre la tenencia responsable de mascotas y una mayor fiscalización a la ordenanza número 4 que regula esta temática.

¿Es la eutanasia una medida efectiva para controlar la población canina?
- Publicidad -

13 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA