17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 22:12

Dirigentes estudiantiles se encadenaron en la Intendencia de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se trata del Presidente de la Universidad Católica del Norte, Tomás Caroca, el Dirigente de la agrupación de Universitarios de Instituciones Privadas, Mauricio Huanca y el dirigente del departamento Juvenil de la Central Única de Trabajadores (Dejucut), Rodolfo Vargas. Manifestación fue rápidamente silenciada por carabineros.

Los dirigentes estudiantiles encadenados fuera de la intendencia de Antofagasta.

Tres dirigentes estudiantiles se encadenaron este jueves fuera de las dependencias de la Intendencia de Antofagasta, exigiendo al Gobierno que se pronuncie respecto a la necesidad de una real Reforma Tributaria y la Nacionalización del Cobre como medios para asegurar la Educación Gratuita, Pública y de Calidad, en miras de la cuenta anual del próximo 21 de Mayo.

En el lugar, Tomas Caroca, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), hizo un llamado al Gobierno a que “la demanda de una real reforma tributaria para garantizar la educación gratuita debe ser escuchada, porque el gobierno ha hecho oídos sordos, y desde la intransigencia ha empeorado este sistema que ya no da más, esperamos que este 21 de Mayo sea distinto y se demuestre la voluntad política de hacer cambios”.

Por su parte el Dirigente de la Agrupación de Universitarios de Instituciones Privadas, Mauricio Huanca enfatizó que  “Como estudiantes Comunistas hemos entendido la necesidad de avanzar en la gratuidad de la educación a través de una efectiva reforma tributaria, y queremos eliminar la precarización social. Podemos ver actualmente que los quintiles en que cree el MINEDUC son una burla a los sectores más bajos, generando así una educación cada día más discriminatoria, donde solo aquellos que puedan pagarla reciben calidad”.

El momento en que los dirigentes son detenidos. (@Genesis_PP vía Twitter).

En tanto, el dirigente del Departamento Juvenil de la Central Única de Trabajadores (Dejucut), Rodolfo Vargas, comentó que “hoy nos hemos hecho presente una vez más unidos con nuestros compañeros estudiantes, porque vientos de cambio llegan a Chile, la reforma tributaria, el cambio constitucional, una nueva legislación del Código del Trabajo, son demandas que se suman a la lucha social. Por ello exigimos como trabajadores Jóvenes que el presidente se exprese y de soluciones a las demandas del pueblo que está siendo olvidado”.

La manifestación de los dirigentes estudiantiles, que se realizaba sin bloquear el edificio y por tanto sin impedir su normal funcionamiento, fue de todos modos interrumpida por personal de carabineros, que actuó sobre los jóvenes con el fin de que no pudieran seguir emitiendo sus opiniones de protesta  y posteriormente fueron detenidos, siendo trasladados hasta la tercera comisaria de Antofagasta.

Hasta el lugar llegaron estudiantes y militantes de las Juventudes Comunistas a exigir su liberación y que no recibieran maltrato por parte de carabineros, como ha acontecido en otras ocasiones, lo que finalmente se concretó en horas de la tarde cuando se permitió a los estudiantes detenidos salir del recinto policial.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA