18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 11:34

Avanza cruzada para declarar a Chuquicamata patrimonio de la humanidad

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un equipo impulsado por el diputado Marcos Espinosa realiza el levantamiento de información necesaria, el cual será presentado ante el Consejo de Monumentos Nacionales para que el ex campamento pueda ser declarado Zona Típica, paso previo a su postulación ante la UNESCO.

Ad portas de un nuevo aniversario de la fundación de Chuquicamata este 18 de mayo, el diputado radical, Marcos Espinosa dio a conocer el avance de las gestiones realizadas por un equipo interdisciplinario, el cual se encuentra reuniendo una serie de antecedentes que van desde las fotografías hasta los relatos orales.

“El 25 de abril pasado, un grupo de arquitectos realizó mediciones a los edificios y se tomaron fotografías de su estado actual. Se está levantando esta información a objeto de completar un expediente que será entregado en julio próximo ante el Consejo de Monumentos Nacionales” informó el parlamentario.

Según lo anunciado, la segunda quincena de junio se llevará a cabo una segunda visita a la antigua ciudadela a fin de relevar el estado estructural de los edificios, para lo cual, un conservador experto en edificios patrimoniales se sumará al equipo. Espinosa afirmó que “su tarea es evaluar la infraestructura que van a ser considerados para la declaratoria de zona típica, ya que ésta, es la primera etapa en nuestra cruzada de postular a Chuqui como Patrimonio de la Humanidad”.

El diputado representante de la zona y chuquicamatino, señaló estar convencido de que el ex campamento constituye todos los elementos para que logre la declaratoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. “Esta iniciativa que ha despertado gran interés en la comunidad es porque todos coincidimos en la importancia de rescatar nuestra memoria histórica y preservar el patrimonio material e inmaterial”.

“Obteniendo una categorización por parte del Estado significa que ese lugar puede ser protegido y a su vez puede ser restaurado. El hecho que el ex campamento pueda ser abierto a la comunidad significa que más de 20 mil personas puedan re encontrarse con sus recuerdos. Y eso es tremendamente gratificante” concluyó el diputado del PR, Marcos Espinosa.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA