“Pingüinos” de la región se mantienen movilizados esperando el paro nacional

Asambleas y redacción de petitorios han sido parte de la agenda de los estudiantes en Antofagasta. En Calama, estudiantes secundarios tomaron el Liceo Luis Cruz Martinez.

Movilizados se mantienen los estudiantes secundarios de la Región de Antofagasta, en la víspera del paro nacional de este lunes, que promete ser un nuevo dolor de cabeza para un gobierno que atraviesa uno de sus periodos más dificiles en lo que respecta a respaldo ciudadano.

En la capital regional, los estudiantes secundarios han mantenido una intensa agenda durante la última semana, durante la cual diversos representantes de los diferentes liceos han participado en asambleas y la redacción de petitorios internos, hecho que se suma a las multitudinarias marchas en las que han participado junto a los universitarios, que mantienen en toma la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

Por su parte, en la ciudad de Calama, los estudiantes del liceo Luis Cruz Martínez de Calama se tomaron las dependencias del establecimiento, para apoyar las demandas nacionales en torno a la educación, tal como lo hicieron saber el CEAL de ese establecimiento y el Movimiento estudiantil ZAPATA-ZO, que son los que encabezan esta toma.

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A nivel nacional, las movilizaciones de estudiantes y universitarios,  que podrían contar también con el apoyo de los profesores, han sido fuertemente criticadas por parte del gobierno central, que ya puso en marcha una estrategia comunicacional con el fin de enfrentar la nueva revolución estudiantil.

 

Las demandas de los estudiantes secundarios de Antofagasta

  • Fin a la expulsión y reubicación de alumnos en los colegios. Que los establecimientos educacionales se hagan cargo del trabajo con los alumnos problemáticos. Potenciar el trabajo psicológico, la asistencia social y la orientación.
  • Consejos escolares resolutivos en todos los colegios que reciban aporte estatal, además que tenga una participación absoluta de los estamentos que participan en un establecimiento (directivos, docentes, para-docentes, apoderados y estudiantes) consejo de carácter evaluativo resolutivo de todas y todos lo que participen y luego teniendo una transparencia que se difunda lo que se trata
  • Que los practicantes de colegios técnicos tengan derecho a sindicalización, contrato y un una remuneración por trabajo realizado bajo la estipulación de dicho documento legal.
  • Que las prácticas sean supervisadas por el ministerio de educación, no por el empleador.
  • Igualdad
    • Fin a la selección escolar para el ingreso a los colegios públicos y subvencionados.
    • Abolición del simce y las pruebas estandarizadas. Reformulación del sistema de medición de la calidad  de la enseñanza. Hacer un seguimiento del proceso educativo constantemente.
    • Derogación de las reformas a la educación (LGE, ley de calidad, ley de superintendencias).
    • Aumento de la cobertura de educación secundaria en zonas rurales.
  • Financiamiento
    • Pase escolar nacional y gratuito los 365 días del año y desde las horas establecidas como horario estudiantil (05:00 / 24:00 hrs).
    • Fin al sistema de subvenciones. Administración financiera directa del estado.
    • Aumento del porcentaje de fondos destinados a educación en relación al PIB público. Para lograr esto, proponemos reducir los fondos destinados a las fuerzas armadas.
    • Investigación de cada carrera técnica, analizando su campo laboral para saber su efectividad en el mundo laboral y profesional del estudiante técnico profesional.
  • Modernización e implementación de elementos, instrumentos e insumos de cada establecidito que lo requieran tanto como para establecimientos Científicos humanistas, Técnicos profesionales y artísticos con un financiamiento y gestión constante del Estado.