18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 07:43

Portuarios de Tocopilla: Un paro que no exige aumento de sueldo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Al fondo, el Puerto de Tocopilla junto a la termoeléctrica que se ubica en la ciudad.

Un total de 86 trabajadores se mantienen en paro exigiendo que la empresa respete el convenio de provisión de puestos de trabajo, es decir, estabilidad laboral.

Su cuarto día de paralización cumplió el Sindicato de Trabajadores Transitorios Portuarios Terrestres de Tocopilla de la empresa SIT, que reune a 86 personas entre trabajadores y trabajadoras que trabajan de igual a igual con gran fuerza de trabajo a través de un sistema de turnos semestrales.

El miércoles iniciaron una paralización de labores que los ha llevado a cerrar la entrada a SQM Tocopilla en cuatro sectores. Lo que llama poderosamente la atención es que los trabajadores eventuales no están pidiendo un aumento salarial, sino que piden “prioridad de trabajo”, lo que está contemplado entre los puntos del Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo que mantiene el sindicato con la empresa SQM Tocopilla, el cual además entrega 15 turnos mensuales -unos 5 mensuales, dicen los trabajadores. Sin embargo, algunos trabajadores han llegado a estar hasta 9 días sin el turno de $11.141 pesos por ocho horas de arduo trabajo.

Además, la organización sindical denuncia una serie de irregularidades respecto al “carnet portuario”, ya que habrían otras personas que estarían trabajando sin el carnet y por ende no contarían con el curso de capacitación necesario, situación que fue denunciada a la capitanía regional.

El presidente del sindicato, Sergio Garrido, explica: “Nosotros no queríamos esto, pero no han tenido un trato digno con nuestros trabajadores y trabajadoras“, junto con enfatizar que “lo único que nosotros queremos es estabilidad laboral“, concluye.

Hasta la noche de éste viernes trabajadores y empresa se han reunido en reiteradas ocasiones, pero sin llegar a un acuerdo que establezca documentos escritos y claros en torno al respeto de los derechos laborales, pese al ánimo y disposición al diálogo que mostró el sindicato.

Paro

Fotografía gentileza de El Polémico

Tras el inicio de la paralización, los trabajadores eventuales comenzaron la disposición de ciertos carteles, banderas negras y carpas en los puntos de acceso a la empresa.

Con el paso del primer día hicieron una olla común, la cual se repitió en el segundo día de la movilización.

No obstante las pérdidas económicas que ha sufrido la empresa con esta paralización  (evidenciadas con la gran cantidad de camiones que permanecen estacionados en la Villa Prat a la espera de entrar a descargar, además de un barco que se encuentre en el puerto a media carga) SIT no ha accedido a remediar la situación que aqueja a los trabajadores, quienes también sufren los embates de no contar con un trabajo fijo y estable.

- Publicidad -

EN PORTADA