19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 04:43

Peligroso cargamento de explosivos no pasará por zonas residenciales de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Empresa Enaex anunció que se realizará un “by pass” para que la peligrosa carga no cruce las avenidas principales de Sierra Gorda y Baquedano, a escasos metros de escuelas.

Los alcaldes José Guerrero de Sierra Gorda, Karen Rojo de Antofagasta y Esteban Velásquez de Calama, expresando su rechazo a que se ponga en riesgo a la población.

Luego de la dura resistencia del Alcalde de Sierra Gorda, quien fue respaldado también por otros ediles de la región y tras la Orden de No Innovar de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, finalmente la empresa Enaex modificó el recorrido de un peligroso cargamento de explosivos, que originalmente tenía estipulado pasar a pocos metros de los vecinos de Sierra Gorda y Baquedano.

De esta manera, el transporte del explosivo, que debe realizarse en grupos de no más de 8 camiones, con un máximo de 25 toneladas de TNT cada uno, tendrá que hacer un “by pass” para bordear Baquedano por el oriente, y a Sierra Gorda por el poniente, y así evitar cruzar por la avenida principal de ambas localidades.

“Este es un tema que, como Municipio, consideramos de suma importancia, puesto que constituyen situaciones que ponen en riesgo el normal funcionamiento de una comuna, y en este caso en particular, no podíamos permitir que pasaran 900 toneladas de explosivos por el corazón de nuestras localidades”, destacó el Edil.

La Municipalidad de Sierra Gorda había detectado una serie de falencias y debilidades en el Plan de Emergencia que presentó Enaex S. A., el cual no había sido actualizado desde el 2007, año en que se presentó a la Corema (de la época) para su calificación ambiental. Lo cual fue presentado ante la justicia en Antofagasta, lo que derivó en una orden de no innovar, con lo que el transporte quedó suspendido hasta subsanar las observaciones presentadas.

Alertas

Sin embargo, agregó el Alcalde de Sierra Gorda, “este es un tema en cual nos mantendremos muy alertas; no es menor la cantidad de sustancias peligrosas que circulan por zonas urbanas y carreteras de nuestra región, por eso reiteramos el llamado, a todas las autoridades, especialmente a los parlamentarios, para que se revise y reevalúen estas materias”, enfatizó.

El transporte de sustancias peligrosas es un tema que también levantó la preocupación de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; y del alcalde de Calama, Esteban Velásquez; quienes respaldaron la posición del alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero. De hecho, este último Edil ya pidió que este problema sea tratado en la próxima reunión de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, la que se realizará a fines de mayo, en la comuna de Mejillones.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA