20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 18:17

Mañalich se abre a la posibilidad de “despenalizar ciertas drogas”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Lo miraría como una manera de incentivar la rehabilitación, cuando queremos llegar a una persona que está profundamente adicta y, más encima, está la penalización, de que la persona puede entrar en la cárcel, es muy difícil llegar a ella y sacarla de esa situación”, indicó el Ministro de Salud.

Jaime Mañalich

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró partidario de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sugiere que en algunos sectores de América Latina se debería considerar despenalizar el consumo de algunas drogas.

“Yo como médico estoy de acuerdo en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas, como una manera de incentivar la rehabilitación”, sostuvo el secretario de Estado.

Lo miraría como una manera de incentivar la rehabilitación, cuando queremos llegar a una persona que está profundamente adicta y, más encima, está la penalización, de que la persona puede entrar en la cárcel, es muy difícil llegar a ella y sacarla de esa situación”, dijo en entrevista

En entrevista con TVN, Mañalich señaló que “yo pienso que hay que leer cuidadosamente el informe antes de sacar conclusiones precipitadas”, haciendo hincapié en que el tema hay que considerarlo para gestiones en el futuro.

“Efectivamente, el área de disminuir la sanción o despenalizar definitivamente el consumo privado de algunas drogas, sobre todo, de marihuana, es algo que la OEA nos llama a hacer”, subrayó el titular del Minsal.

Sin embargo, Mañalich dejó en claro que el primer paso es enfocarse principalmente en incentivar la rehabilitación: “Cuando queremos llegar a una persona que está profundamente adicta y, más encima, está la penalización, que la persona puede entrar en la cárcel, es muy difícil llegar a ella y sacarla de esa situación”.

“En nuestro país las cosas van mal. En la medida en que tenemos una realidad económica mejor que años pasados, Chile se ha convertido en un destino para los traficantes de droga, a diferencia de años pasados, cuando era sólo tránsito”, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA