17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 01:40

Nuevo vertedero de Antofagasta comenzaría a operar a finales del 2015

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Autoridades regionales y comunales visitaron el lugar donde se emplazará el nuevo Centro de Disposición de Desechos Domiciliarios, ocasión en la que se anunció la apertura del llamado a concurso internacional para edificar esta obra.

Las autoridades inspeccionaron el avance de las obras.

Para fines del año 2015 se contempla la entrada en operaciones del nuevo centro de tratamiento y destino de residuos de la comuna, obra ampliamente anhelada por la ciudadanía y que permitirá cerrar definitivamente el colapsado basural ubicado en el sector de La Chimba.

Precisamente para dar cuenta de esta noticia y de la apertura del concurso internacional que permitirá adjudicar las obras de construcción de este nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, es que autoridades regionales y comunales efectuaron una visita inspectiva al sector donde se emplazará esta obra.

En este sentido, la Alcaldesa Karen Rojo, junto a los concejales Félix Acori, Patricio Reyes y Jaime Araya, además del seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenoux y el Jefe Regional de Subdere, Julio Santander, llegaron hasta el área conocida como “Chaqueta Blanca”, ubicada en el kilómetro 6 de la ruta 26 que une Antofagasta con Calama.

En este lugar, la máxima autoridad comunal manifestó por su satisfacción por el avance que ha registrado el proceso de habilitación del nuevo vertedero explicando que “como bien saben ya tenemos el terreno (para construir esta obra) el que para el municipio tuvo costo cero gracias al financiamiento de la Subdere y en estos momentos estamos en el proceso de la licitación de tal manera que ya va en buen pie la futura construcción del relleno sanitario”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Hugo Thenoux, informó que “esta es una gran noticia para la ciudad desde el punto de vista ambiental. Dar este paso significa empezar a trabajar sobre un plan de cierre del vertedero actual que tantos problemas ha traído a la ciudad y es por eso que creo que el paso que ha dado hoy el municipio es una gran noticia que debe ser conocida por todos los ciudadanos, de ahí la importancia de esta visita de poder venir al lugar donde se van a disponer en un futuro los residuos domiciliarios de nuestra ciudad”.

PROYECTO

Respecto del proyecto de habilitación del nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Desechos Domiciliarios, el Jefe Regional de Subdere Julio Santander, manifestó que “(el inicio de la licitación) es fundamental porque constituye el punto de partida de un proyecto integral. Con Chaqueta Blanca parte solamente la normalización de los residuos pero después debemos enfrentar la batalla más grande que es La Chimba, tema en el cual se está trabajando fuertemente”.

Santander agregó además que “estoy muy agradecido de todo el equipo profesional de la Municipalidad y porque logró sacar el tema de las bases de licitación las que ya se encuentran disponibles en el sistema”.

Quienes valoraron el avance de esta obra fueron los concejales de la comuna, quienes coincidieron en la importancia que reviste este proyecto en términos del mejoramiento de la calidad medio ambiental de la comuna.

Precisemos que de acuerdo a la carta Gantt del proyecto de construcción de este nuevo vertedero, que involucra una inversión cercana a los ocho mil 600 millones de pesos, en febrero del año 2014 se adjudicaría la obra mientras que durante el segundo semestre del 2015 entraría en operaciones esta obra.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA