20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:13

“La revolución de los lápices” se toma Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.


En la capital de la provincia El Loa se vive una situación que la distingue del resto del país: Los escolares en toma cuentan con el apoyo del alcalde de la comuna, Esteban Velasquez.

Decididos y motivados se mantienen los estudiantes secundarios que  mantienen en toma los establecimientos Luis Cruz Martinez, B-8, B-9, B-10 Jorge Alessandri Rodriguez (JAR) y el Liceo Eleuterio Ramírez de la ciudad de Calama.

Consultada por El Diario de Antofagasta, la presidenta del CEAL del Liceo Luis Cruz Martinez, Francisca Jopia señaló que en Calama los estudiantes adhieren al petitorio nacional “y  como  demandas internas  nuestro establecimiento necesita más laboratorios, computadores que no sean a carbón ya que impide navegar y trabajar. Los alumnos tenemos que movilizarnos, educarnos y tener conciencia social, ya sea por medio de tomas pancartas u otros, los estudiantes debemos movilizarnos por nuestro futuro”.

En tanto, el vocero Lucas Gómez del JAR manifestó a Diario Antofagasta: “apoyamos el paro nacional, que no haya lucro en la educación y  que el gobierno nos respete. Internamente queremos que el liceo se contruya, y que nuestras practicas sean pagadas como corresponde,que trabajemos conforme a lo que estudiamos y no otras areas como ordenar o limpiar baños cuando se estudia contabilidad”.

Zapata-zo

Las movilizaciones estudiantiles en Calama han estado marcadas por el resurgimiento del histórico movimiento Zapata-Zo, uno de los precursores y líderes de la “Revolución Pingüina” del 2006. En la actualidad, está conformado por diferentes jóvenes líderes, entre los que se cuentan seis representantes elegidos en asamblea, entre los que se cuenta a integrantes del Liceo Luiz Cruz Martínez. B-10,  B-8 y C.E.I.A y el colegio Chuquicamata. El movimiento llama a la unidad de los estudiantes, a participar de las demandas nacionales y locales, además de lineamientos que dicen relación con el trabajo por la ciudad de Calama, que realizará un paro comunal el próximo 29 de junio.

- Publicidad -

EN PORTADA