17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 08:46

Regresan las movilizaciones estudiantiles en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dos liceos se mantienen en toma, mientras que otros analizan sumarse al movimiento. Universitarios realizan asambleas con miras al próximo paro nacional del 26 de junio, contando con el respaldo de trabajadores portuarios y del cobre.

El Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA) es uno de los dos liceos que se encuentran tomados por los estudiantes.

Lo que asomaba simplemente como ecos de las históricas movilizaciones estudiantiles del año 2011, finalmente son una realidad en Antofagasta que amenaza con volver a colocar de cabeza a las autoridades de gobierno y la clase política, así como también poner en jaque la realización de las elecciones primarias de la Alianza y la Concertación.

Es así como en Antofagasta los estudiantes nuevamente vuelven a movilizarse por una educación pública, gratuita y de calidad para todos en todos los niveles, financiada por el estado mediante impuestos al 1% más rico, las grandes empresas y la renacionalización del cobre.

Si bien a nivel nacional se registran ya movilizaciones y “tomas” en diversos establecimientos, la región era la única que no contaba con establecimientos educacionales movilizados. Una situación que se rompió definitivamente la madrugada del miércoles, cuando medio centenar de alumnos se tomaron el Instituto Superior de Comercio (ISCA), emplazado en el centro de la capital regional.

Suspensión de alumnas

Mapa de movilizaciones estudiantiles en el país.

Fue el inicio de un proceso movilizador que parece ir en ascenso y que durante la noche del miércoles sumó a los estudiantes del Liceo de Hombres de Antofagasta, quienes tras la realización de una asamblea optaron por sumarse a las movilizaciones a nivel nacional y mantienen ocupado el establecimiento en forma indefinida.

No se trata de los únicos establecimientos que se pueden sumar al movimiento, ya que durante los últimos días, diversos establecimientos se encuentran realizando asambleas para definir si se pliegan al denominado “tomazo” a nivel nacional, cuyo objetivo central es “funar” las elecciones primarias.

En este contexto, estudiantes denunciaron a este medio que tres alumnas del Liceo de Niñas Marta Narea, fueron suspendidas, por intentar organizar una asamblea con sus compañeros, con el fin de analizar la situación del movimiento estudiantil,en momentos que se encontraba en el establecimiento la alcaldesa Karen Rojo.

Universitarios

Por su parte, los planteles universitarios de La Perla del Norte por el momento son los que se mantienen más impávidos ante la situación nacional en lo que respecta a movilizaciones, si bien algunas carreras han optado en forma individual por realizar paros con el fin de asistir a marchas estudiantiles convocadas por la Confech. No obstante, la Federación de Estudiantes de la UCN confirmó su apoyo al paro nacional del próximo 26 de junio, organizando asambleas estudiantiles cuya principal novedad, es la presencia de estudiantes secundarios y dirigentes de los trabajadores portuarios y del cobre, en lo que asoma como acciones conjuntas de movilización.

En tanto, la Universidad de Antofagasta se encuentra en pleno proceso de elección de federación y las tres listas postulantes se han mostrado críticas al manejo de la administración de Sebastián Piñera en lo que respecta a la educación, aunque se desconoce si las movilizaciones contemplan la toma de los recintos universitarios además de la adhesión al paro nacional y la realización de marchas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA