Ya están abiertas las postulaciones para la X Feria Antártica Escolar

Hasta el 23 de agosto pueden presentarse los trabajos para postular en la X Feria Antártica Escolar, que se realizará en Octubre en Punta Arenas. Quién sea ganador de la FAE 2013 será parte de la Expedición Antártica Escolar 2013. En la Región de Antofagasta, los equipos interesados serán apoyados por el Proyecto EXPLORA CONICYT Antofagasta.

Ya está abierta la convocatoria para que los estudiantes de enseñanza media de la región puedan participar en la X Feria Antártica Escolar, evento que reunirá a los 25 mejores trabajos del país en torno al tema de la Antártica y que se realizará en Punta Arenas.

Quienes deseen participar deben realizar una investigación referente a la Antártica en dos categorías: Trabajo Experimental o Investigación Bibliográfica. Para llevar adelante esas investigaciones recibirán el apoyo del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta, quienes han servido de contacto entre los estudiantes y científicos que actúan como asesores en las investigaciones en las versiones anteriores de este concurso. Las bases ya están publicadas en www.inach.cl/fae.

Con la idea de promover la participación y disipar dudas sobre la Ciencia Antártica, el Proyecto EXPLORA CONICYT Antofagasta organizó una charla sobre la temática, a cargo del Director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, doctor Carlos Guerra, que se realizará el próximo 2 de julio en el Auditorio Horacio Meléndez del Centro de Extensión de la UA, ubicado en Angamos 601.

Publicidad

COMO PARTICIPAR

Para participar en esta Feria, los interesados deberán cursar de 1° a 3° año de enseñanza media de los establecimientos educacionales científico humanista y técnico profesionales de todo el país. Podrán hacerlo de forma individual o en grupos de dos o tres estudiantes.

Estos grupos de estudiantes deben generar un proyecto de investigación que se enmarque dentro de cinco líneas de investigación propuestas por el Instituto Antártico Chileno (INACH) que son: Relaciones entre Sudamérica y Antártica, Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos, Abundancia y diversidad de organismos antárticos, Calentamiento global y evolución del clima, y Medio Ambiente.

Sólo los 25 mejores trabajos de todo Chile son seleccionados para participar en el encuentro. Los estudiantes presentan sus trabajos en stand y en forma oral en la FAE, los dos equipos ganadores tendrán la posibilidad de integrar la Expedición Antártica Escolar 2013, donde acompañados de sus profesores guías, profesionales y científicos de la INACH desarrollarán un programa de actividades científicas especialmente diseñadas para ellos.

Cabe destacar que en la anterior versión de la FAE, ambos ganadores en la categoría Trabajo Bibliográfico son antofagastinos. Se trata de Raúl Loyola, del Colegio San Agustín, y de las alumnas Pilar Pastén y Sofía Salazar, del Colegio Inglés San José. Los jóvenes participaron de la Expedición Antártica Escolar en febrero de este año.