20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:40

Vecinos y funcionarios del Hospital de Antofagasta protestan por una salud pública de calidad

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Movimiento Salud un Derecho y funcionarios del recinto, se movilizan exigiendo que no sigan muriendo personas a la espera de que se respete su derecho a recibir atención de salud. Además anunciaron que se sumarán al paro nacional del 11 de julio.

ataud
Como una forma de dar cuenta de su malestar por las precarias condiciones en que se mantiene el Hospital de Antofagasta sin que existan soluciones concretas por parte de las autoridades, y en medio del colapso de los servicios de salud por la falta de vacunas para la influenza AH1N1, miembros del Movimiento Salud un Derecho junto a funcionarios protestaron en el frontis del recinto hospitalario.

Esto, debido a la gran cantidad de promesas incumplidas por parte de las autoridades de gobierno en lo que respecta a mejorar las condiciones del recinto, que data del año 1964, así como también por los retrasos en la construcción del nuevo hospital, proyecto que fue anunciado en el Gobierno de Michelle Bachelet y que aun no se ejecuta, pese a estar presente en tres cuentas públicas del Presidente Sebastián Piñera y formar parte de sus promesas de campaña.

Hospital en crisis

Los trabajadores acusan que el principal establecimiento de salud de alta complejidad de la macro zona norte, no puede seguir funcionando en las condiciones que lo hace actualmente, con pacientes esperando varias horas por una atención de emergencia e incluso pasando días para ser hospitalizados desde la unidad de emergencia.

De igual manera, mediante una declaración pública la Fenpurss denunció que el actual clima organizacional propicia conflictos interpersonales, e incluso situaciones de acoso laboral y sexual.

hospital
Mediante las redes sociales circula esta imagen, que muestra la molestia de funcionarios y usuarios por las promesas incumplidas para mejorar las evidentes deficiencias del recinto. (Click para ampliar)

Nuevas manifestaciones

Los manifestantesindicaron que seguirán adelante y el movimiento Salud un Derecho adelantó que  a las 19:00 horas del miércoles se realizará una velatón en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta, como una forma de simbolizar su rechazo a la mala calidad de la salud pública y de homenajear a las personas que han fallecido por no recibir las atenciones de salud que necesitaban.

En tanto, el jueves 11 de julio se sumarán a la marcha que se realizará en la ciudad de Antofagasta, para adherir al paro nacional convocado por la CUT. El paro nacional y marcha tiene por propósito que la riqueza de la minería así como una reforma a la ley de impuestos permitan obtener los recursos que nos permitan contar con la salud, educación y previsión que necesitamos.

Finalmente, el Movimiento Salud un Derecho invitó a todos los antofagastinos que quieren una mejor salud, que la salud sea un derecho garantizado por la Constitución, a que se integren y participen en el proceso de movilizaciones que está concordado con los funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta.

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA