Afinan detalles del simulacro de terremoto y tsunami

El ejercicio, que forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, se realizará simultáneamente el 8 de agosto en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

SIMULACRO-ANTOFAGASTA-05El Intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández, junto al Director Regional de ONEMI, Mario León, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del simulacro en la región – en el marco del ejercicio de la macrozona norte del país, iniciativa que espera movilizar a 100 mil personas, aproximadamente, que viven y trabajan en el borde costero de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.

En el ejercicio que busca poner en práctica los planes de evacuación de la población ante un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, participarán las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla en la Región de Antofagasta; además de Arica y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota; Iquique y Huara, en la Región de Tarapacá; y Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina, en la Región de Atacama.

Pablo Toloza, Intendente de la Región de Antofagasta, señaló que “se espera que participen los habitantes del borde costero de la región, y es por primera vez que se hace un simulacro al nivel de la macrozona norte. Tenemos presupuestados que en un terremoto y tsunami de gran magnitud van a ser tres las regiones afectadas en el país: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, de manera que debemos saber con qué elementos contamos ante esta eventualidad”.

Publicidad

La máxima autoridad regional agregó que “las regiones tenemos que estar enlazadas para saber cuáles son los medios físicos con que se cuentan, donde eventualmente podemos ir entrelazando la información y que no nos pase como el 27 de febrero que las regiones no estaban conectadas y nunca se habían hecho un simulacro de evacuación, por lo que hago un llamado a la comunidad de la Región de Antofagasta a que participen este 8 de agosto este mega simulacro del norte del país, porque el éxito de esto pasa por esta zona”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, Mario León, indicó que “nuestra responsabilidad es aprender a auto-cuidarnos y a saber reaccionar de manera adecuada ante los embates de la naturaleza. Esperamos mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia, con el fin de aumentar la atención y participación de la ciudadanía de nuestra región. Este ejercicio será de gran utilidad para el Sistema Regional de Protección Civil, el Gobierno Regional y los municipios, pues les permitirá poner a prueba su grado de coordinación, evaluar sus planes de emergencia, y sacar las lecciones aprendidas con el objetivo de mejorar la preparación ante un escenario de riesgo sísmico”

La actividad contó con la participación de los Gobernadores Provinciales de Antofagasta, Constantino Zafirópulos y de Tocopilla, Giovanna Rossi. Secretarios Regionales Ministeriales; Directores Regionales de Servicios Públicos; Ejército, Carabineros, Fuerza Aérea, Bomberos. PDI, Armada, Directores Provinciales de Protección Civil y Emergencias y voluntarios. Así también, participó personal de los distintos voluntariados que participan en emergencias en nuestra Región.

Para más información visita www.onemi.cl donde encontrarás el banner de inscripción y los mapas de evacuación ante riesgo de tsunami en la macrozona norte.