19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 00:46

Candidatos a diputado por Antofagasta enfrentaron sus posturas

Lea también:

Aspirantes al parlamento coincidieron en exigir más recursos para la región, mientras que los candidatos Portilla y Nuñez se mostraron contrarios a la realización de una asamblea constituyente y no se pronunciaron respecto a la gratuidad en la educación.

Con la asistencia de los candidatos, Valentín Volta (DC), Guillermo Acuña (Ind.), Álvaro Fernández (Ind.), Paulina Nuñez (RN), Eslayne Portilla (UDI), y Miguel Abarca (PH) se realizó este lunes el debate parlamentario por el cuarto distrito organizado por la Unión Comunal de Junta de Vecinos. No estuvo presente la candidata Marcela Hernando, quien informó que tenía otros compromisos agendados.

Los candidatos, que se dieron a la cita iniciada el día de ayer a eso de las 19:20 hrs en la sala auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, concordaron en la descentralización de los recursos del país y en dar mayor importancia y prioridad a los problemas que aquejan a la región, tales como el asunto de inmigración, contaminación ambiental y problemas de salud pública.

En el foro, que contó con baja asistencia de público, los candidatos plantearon sus puntos de vista ante el actual estado social, regional y nacional. Coincidieron también -salvo los candidatos Eslayne Portilla y Paulina Núñez- en apoyar la realización de una asamblea constituyente que se traduzca en cambios sustanciales y radicales en la constitución, como también la importancia de descentralizar los recursos que genera la región para lograr avances en el territorio.

Educación

La baja asistencia de público fue uno de los puntos bajos del debate.
La escasa asistencia de público fue uno de los puntos bajos del debate.

En materias educacionales, la gran mayoría de los candidatos apoyaron la gratuidad y calidad en las instituciones formativas. El candidato Miguel Abarca destacó en este punto la importancia de una educación sin fines de lucro orientada a crear consciencia entre los jóvenes. Por su parte, la candidata Paulina Nuñez si bien se refirió a la necesidad de potenciar la calidad en la educación, no afirmó ni negó la gratuidad de esta.

La reunión siguió con la participación del público, el cual planteó a los candidatos ciertas incertidumbres como la necesidad de una asamblea constituyente y una modificación a la ley del royalty minero, pregunta en las cuales la mayoría de los aludidos respondieron a favor de realizar cambios en esas materias.

El escritor y sociólogo Adolfo Soza Vicentelo, quien fue uno de los asistentes al debate, opinó que este este habría sido uno de los más interesantes realizados durante las presentes elecciones, dado que el nivel de dinamismo y respeto entre los candidatos invitados fue admirable.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA