18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:18

“Mi marido murió por negligencia de la minera donde trabajaba”

Lea también:

El caso abre debate sobre el desconocimiento que se tiene por parte de la población de lo que son las enfermedades profesionales y el terrible costo que implica sacrificar la vida en las empresas mineras, que en algunos casos no se responsabilizan del daño sin que antes la familia afectada deba enfrentarlas en los tribunales de justicia.

SAM_2073
Johanna Rocco sentencia con lagrimas en sus ojos “Si pudiese devolver el tiempo atrás, jamás hubiese permitido que mi marido trabajara en la minería”.

Un desgarrador testimonio es el que entrega  Johanna Rocco, madre de dos niñas y un varón, que se encuentra actualmente en una ardua batalla legal contra la compañía de extracción Quadra Mining ltd. El caso se centra en el fallecimiento de quien fuese su pareja y padre de sus hijos, Luís Coo Blamey, quien desempeñaba funciones laborales para la compañía, específicamente en minera Franke, propiedad de Quadra.

Luís Coo Blamey, trabajador de 32 años -al momento de su deceso- llevaba dos años de servicio para Quadra, desempeñando cargo de operador de planta SX y contrayendo a raíz de esto una aplasia medular, enfermedad netamente profesional, ya que fue adquirida durante los procesos químicos que este desempeñaba.

A raíz de lo último, Coo Blamey enferma de gravedad y es trasladado hasta Santiago, en compañía de Johanna, quien incluso debió costear por sus propios medios su traslado hacia la capital, para acompañar a su pareja durante las duras jornadas de diálisis para su recuperación. Más la experiencia para Johanna se recrudeció con el pasar de las semanas, viendo apagarse lentamente la vida de su compañero de vida de más de 15 años frente a sus ojos, falleciendo finalmente un 21 de marzo de 2011.

La causa de muerte fue una aplasia medular, enfermedad que consiste en la desaparición total o parcial de los percusores hematopoyéticos de la médula ósea, siendo remplazados estos últimos por grasa. Dicha enfermedad fue causada por el manejo de químicos a los que se enfrentaba Luís en sus jornadas laborales. Los síntomas que sufrió el trabajador antes de su deceso fueron manifestados a minera Franke, la cual no acusó recibo de esta enfermedad, incurriendo en grave negligencia. Asimismo, la afectada cuenta que luego de la muerte del trabajador, no realizo un pago de daños a su viuda e hijos, por lo cual se demanda hoy a la empresa por daños morales.

Cruda experiencia

Pero más allá del caso legal el cual enfrenta a una humilde mujer que hoy se desempeña como estilista para asegurar el bien estar de sus tres hijos contra la firma internacional, Johanna Rocco cuenta su testimonio, de lo duro de perder a su pareja, un hombre con el cual ella pensaba quedarse hasta el final de sus días.

“Hay una impotencia. Nadie me especificó la real causa de la enfermedad, yo en el momento solo me preocupe por su bienestar, la empresa jamás denuncio los verdaderos hechos de su muerte, solo un año después supe la verdad”.

Johanna se quiebra y relata lo duro que fue no solo para ella, sino también para sus hijos la pérdida de su pareja. “El muere sin que mis hijos se pudiesen despedirse de él, mi hija menor de ese entonces 8 años se lanzaba sobre el cajón llorando y exigiendo que este fuese abierto para comprobar si era de verdad su padre quien estaba dentro. Ahora ¿Quién me lo va a devolver? Es verdad que en la minería los sueldos no son bajos, pero, ¿A precio de qué?

También señala que sus hijos no solo sufrieron la pérdida del padre, sino también de su madre, puesto a que hoy Johanna se mantiene trabajando día a día para poder conseguir mantener su ya dañado hogar. “Ni todas las lucas podrán regresar a mi marido, si pudiese devolver el tiempo hacia atrás jamás hubiese permitido que hubiese tomado ese trabajo en la mina, el ya no verá crecer a sus hijos, se ha perdido las licenciaturas de ellos, de verlos y compartir con ellos cada día, y solo por ganar algo más de plata. Sin tan solo pudiese devolver el tiempo hacia atrás, jamás hubiese permitido que él se fuese de mi lado”.

- Publicidad -

EN PORTADA