17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:22

Alerta radiactiva en Calama por robo de un densímetro nuclear

Lea también:

Instrumento fue sustraído desde el laboratorio LIEMUN de la Universidad Católica del Norte, ubicado en el sector Villa Ayquina.

Así luce un densímetro nuclear guardado al interior de su caja.
Así luce un densímetro nuclear guardado al interior de su caja.

La Seremi de Salud Región de Antofagasta, decretó una alerta radioactiva en Calama, luego que el laboratorio LIEMUN, perteneciente a la Universidad Católica del Norte, denunciara el robo de un densímetro nuclear desde sus dependencias ubicadas en la Tierra de Sol y Cobre.

El aparato, que contienen material radiactivo y que es utilizado en faenas de la región, desapareció desde las instalaciones del laboratorio LIEMUN de Sede Calama, ubicado en calle Conde Duque Nº1954 en Villa Ayquina, durante este fin de semana, según denunció personal del laboratorio a la Autoridad Sanitaria.

Sinformaron las autoridades, el equipo robado corresponde a un densímetro nuclear marca “CPN”, modelo MC-1-DR, Nº de serie 60403183, fabricado en 1996. La situación cobra especial importancia considerando que la incorrecta manipulación del aparato puede generar quemaduras graves e inclusive cáncer como efecto de exposición a altas dosis.

En este sentido, Pasme Seleme, Seremi de Salud (S) formuló un enérgico llamado a quienes estén en posesión del equipo a objeto de que lo devuelvan con suma urgencia en bien de su propia integridad física y de la comunidad en general.

Asimismo, se llamó a la ciudadanía a que si alguien logra dar con este dispositivo, por ningún motivo intente manipularlo y de aviso inmediatamente a Carabineros de Chile para activar los organismos de emergencias competentes que realizarán la correcta recuperación de este dispositivo.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA