17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:47

La navidad no detiene la lucha de los portuarios de Mejillones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Trabajadores se mantienen junto a sus familias en el acceso al Puerto Angamos, exigiendo Libertad Sindical y que la empresa Ultraport, del pinochetista empresario Sven Von Appen, reconozca también a los portuarios eventuales como miembros del sindicato.

Enrique Solar vía Facebook
Enrique Solar vía Facebook

Una navidad muy diferente a la de la mayoría de los chilenos en su forma, pero repleta del sentido de unión y solidaridad, es la que viven los trabajadores del Puerto Angamos de Mejillones, quienes se mantienen en huelga exigiendo mejoras laborales a la empresa Ultraport, entre cuyos dueños figura el polémico empresario Sven Von Appen, quien declarara que “si Bachelet tiene mal manejo económico, buscamos otro Pinochet”..

Los portuarios en huelga junto a sus familias, decidieron pasar la noche buena y la navidad movilizados en el frontis de las instalaciones de Puerto Angamos, a la espera de que la compañia acceda a sus demandas, siendo la principal de ellas la libertad sindical, esto es, que también que se reconozca a los trabajadores portuarios eventuales como miembros del sindicato, puesto que en la actualidad no reciben beneficios.

Sin embargo, la compañia se ha negado sistemáticamente, ofreciendo en cambio un incremento de un 15% en lo que respecta a locomoción, colación y sobretiempo, medida que los trabajadores rechazan porque beneficiará solo a algunos y no se verá reflejada en el sueldo.

Asimismo, acusan prácticas antisindicales por parte de la empresa, que busca traer cuadrillas desde Valparaíso, con el objetivo de debilitar la posición de los trabajadores en el proceso de negociación colectiva y la capacidad de presión que puedan ejercer  mediante la realización de la huelga.

Homenaje

Durante este 24 de diciembre, los trabajadores intentaron realizar una romería en homenaje a Herman Godoy, trabajador eventual fallecido el 24 de diciembre de 2012 en un accidente de trabajo, pero cuyo deceso la compañía atribuyó a causas naturales. Sin embargo, la empresa Ultraport, solo permitió el ingreso de tres personas para arrojar una ofrenda floral al mar, todo ello bajo resguardo de la autoridad marítima.

La movilización continuará de forma indefinida, esperándose además la posible adhesión en solidaridad de los trabajadores de otros puertos del país. Cabe destacar que los trabajadores portuarios de Mejillones realizaron otra movilización el pasado mes de Marzo, exigiendo un bono de colación y un lugar donde almorzar, logrando poner en jaque a la empresa, que finalmente accedió a sus demandas, pero no sin que antes los trabajadores movilizados sufrieran una violenta represión policial, denunciandose incluso actos de tortura en una comisaría de Antofagasta.

 

Video de ColectivoVisualAntofa vía Youtube.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA