17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:02

Aprueban recursos para recuperar el Oasis de Calama

Lea también:

Esteban Velásquez dijo que esta iniciativa sumada a los parques Granaderos y Periurbano permitirá conformar un anillo arbóreo en torno a la ciudad. Entre estas tres iniciativas hay más de 26 millones de dólares comprometidos.

calamaEl alcalde Esteban Velásquez manifestó su satisfacción por la disposición de los recursos para la ejecución del primer tramo del proyecto Parque Borde Río, el que se suma a los esfuerzos que impulsa el Municipio para poder contar con un en torno a la ciudad que permita rescatar la su principal característica: el oasis.

Son más de 10 millones de dólares que Codelco asignó a esta etapa de la iniciativa, donde se consideran 7 millones de dólares para la ejecución de esta primera etapa del Borde Río y otros 3 millones para el Museo Minero, que vendrá a complementar este proyecto.

“Esto obedece a este plan comunal para habilitar espacios públicos en toda la ciudad. La idea es conformar un anillo arbóreo grande y rescatar el principal elemento de Calama, que es el oasis”, sostuvo el jefe edilicio.

Este primer tramo comienza en el Parque El Loa hasta el acceso de la nueva Avenida Balmaceda y en su extensión, de casi un kilómetro, considera senderos peatonales y ciclovías, un mirador, luminarias, lugares de descanso sombreados y una pasarela que conectará oriente y poniente de la ribera del río.

PLAN CALAMA

“Estamos satisfechos, porque aquí hay un producto claro y concreto que significa contar con el financiamiento y la pronta construcción del primer tramo del Parque Borde Río. Es la costanera que tendrá nuestra ciudad de un río que ha sido maltratado, pero que hoy día comienza a recuperarse con este proyecto que ha sido esperado por más de 40 años”, añadió el alcalde Velásquez.

El jefe edilicio remarcó que si bien es un proyecto que está dentro de la cartera del Consorcio Calama Plus, se trata sobre todo de uno de los principales puntos del convenio denominado “Plan Calama”, que en octubre del 2011 firmaron el Municipio y Codelco, representados por el propio alcalde y el presidente ejecutivo de la estatal.

El anillo arbóreo del que habla la autoridad comunal se conforma también con 2 grandes parques que están ejecución, como lo son Periurbano y Granaderos, cuya inversión sumada a los recursos de esta primera etapa del Bode Río superan los 26 millones de dólares.
Cabe recordar que el proyecto completo contempla 7,5 kilómetros de intervención, prolongando su extensión hasta el sector Yalquincha.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA