18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:46

Calama inicia histórico Paro Comunal por su dignidad y la recuperación del cobre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En Calama ya no soportan más la postergación.

Un ambiente de unidad y de conciencia ciudadana, es el que recorre a la ciudad de Calama, en el marco del histórico paro comunal por la dignidad loína del 29 de junio, que busca recuperar el 5% de las utilidades de Codelco para la ciudad, beneficio eliminado durante la dictadura militar.

Con el apoyo de diversos gremios, el alcalde de la comuna, Esteban Velasquez, e incluso del Obispo de la Iglesia Católica local, la capital de la provincia El Loa se inicia el histórico Paro Comunal del 29 de junio, en donde padres, madres e hijos de la tierra de sol y cobre, se unen exigiendo no más desplazamiento para Calama.

Confirmaron su apoyo:
-Colegio de Profesores
-Anef
-Estudiantes (Ceales y Movimiento Zapatazo)
-Confusam
-Municipalidad
-CUT
-Transporte mayor y menor
-Colegio Médico
-Iglesia Católica
-Organizaciones de Mujeres
-Feriantes
-Unión Comunal del Adulto Mayor
-Uniones comunales de Juntas de Vecinos
-Sindicatos Chuquicamata
-Cámara de Comercio
-Comando del Cobre
-Movimiento Ciudadano
-Organizaciones sociales

De acuerdo a lo informado por el cronograma oficial de la movilización, a las 10 de la mañana comenzará una multitudinaria marcha ciudadana “por la dignidad de Calama” desde el Parque El Loa, que recorrerá las calles de la comuna hasta llegar a la gobernación, donde se hará saber del descontento a los representantes del gobierno central. La marcha será acompañada también por una caravana del transporte.

Durante la tarde, una caravana de vehículos particulares recorrerá la ciudad a contar de las 16 horas desde la intersección de las calles Chorrillos con Latorre, para finalizar luego en Avenida Granaderos, frente al Parque José Saavedra, donde se realizará un masivo acto de cierre.

Un apoyo transversal

Las movilizaciones en Calama cuentan con un apoyo generalizado en la comuna, que va desde la Central Unitaria de Trabajadores hasta la Cámara de Comercio local. Así es como ya está confirmado que el transporte mayor y menor paralizará desde las 00:00 horas y las 24:00 del día 29 de junio.

Las ferias Libres y establecidas, también adhirieron a la movilización, mientras que el Colegio de Profesores de El Loa hizo un llamado a los minoritarios colegios y liceos que no se encuentran en toma por la educación pública, para que no asistan a clases. Las iglesias locales, en tanto, harán sonar sus campanas en señal de apoyo.

Funcionarios públicos y de la salud también anunciaron su adhesión, aunque realizarán movilizaciones alternativas con el fin de no detener la atención en los centros de salud.

Durante el transcurso del día, otra característica que se extiende en una ciudad es que varios calameños han embanderado sus casas con los emblemas patrios. Consultados al respecto, señalan que es una forma de demostrar que esta paralización busca recordar a todos los chilenos el constante olvido de las autoridades, que tanto daño le han hecho a la ciudad que más riqueza aporta a Chile, pero que debe convivir con gran cantidad de problemas sociales.

- Publicidad -

22 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA