17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:01

Ciudad Heroica: Calama vivió la manifestación popular más grande de su historia

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
[mudslide:picasa,1,diarioantofagasta,5623730236985187201,320,right]
En la marcha por el Paro Comunal participó el Alcalde de Calama, el diputado Pedro Araya y el timonel de la CTC Cristian Cuevas, entre muchos otros personajes destacados. Fotografías gentileza de VivaCalama.cl

La capital de la Provincia El Loa fue testigo de la mayor movilización popular registrada en su historia, en demanda del 5% de las utilidades del cobre, beneficio que la ciudad tenía hasta 1974 y que fue eliminado por la dictadura militar. Alcalde de la comuna manifestó que Calama está plantando la semilla para algo grande.

Con el apoyo de gremios tan diversos como la CUT o la Cámara de Comercio, el alcalde de la comuna, Esteban Velasquez y una presencia ciudadana en las calles tan masiva como nunca se había visto antes, la capital de la provincia El Loa vivió el histórico Paro Comunal del 29 de junio, en donde padres, madres e hijos de la tierra de sol y cobre, se unieron en una sola voz, exigiendo no más desplazamiento para Calama.

El himno de Calama se escuchó más fuerte que nunca. Más de 20 mil calameños salieron de sus casas (adhesión proporcional a que en Santiago marchara alrededor de un millón de personas), pero esta vez no para enfrentar el implacable sol nortino como un día cualquiera, sino que para recordar a Chile que la ciudad en donde se extrae la mayor cantidad de riquezas para el país, es una de las que debe soportar mayor postergación y problemas sociales.

"Piñera...Codelco jamás será tu negocio", decía uno de los carteles de los ciudadanos de Calama. Fotografía: The Clinic (cc)

En forma alegre y pacífica, mineros, comerciantes, profesores, estudiantes, dueñas de casa, se dieron la mano en las calles portando banderas chilenas, carteles, lienzos y mucho colorido, mientras el sonido de las bocinas de los automóviles y de los transportistas, unido al repicar de las campanas en los templos y las sirenas en las compañías de bomberos, fueron la tónica de un paisaje surrealista, casi sacado de los mejores sueños de los calameños.

A tanto llegó la adhesión, que incluso en la red se sintieron los efectos de esta movilización, convirtiéndose #ParoComunalCalama en el tema más comentado en la red social Twitter a nivel nacional.

El alcalde de Calama, Esteban Velasquez, manifestó emocionadamente que con esta exitosa y masiva movilización, la capital loína está plantando la semilla para algo mucho mas grande y que este histórico Paro Comunal “No es contra el gobierno de turno, es contra la postergación histórica que ha vivido esta ciudad”.

Gobierno quedó convertido en un grupo aislado y minoritario de Calama

En una vereda completamente opuesta a la de los miles de calameños que participaron del Paro Comunal, se encontraban las autoridades de gobierno, quienes no respondieron concretamente a las demandas de los calameños. El ministro Rodrigo Hinzpeter culpó al gobierno anterior por la situación de Calama, mientras que el Gobierno Regional decretó la llegada de un fuerte contingente policial y la Oficina Nacional de Emergencia decretó “alerta” en la Provincia El Loa.

En las horas previas al inicio del Paro Comunal, personal policial cercó con vallas papales completamente el edificio de la Gobernación Provincial, impidiendo a cualquier persona acercarse al lugar, con lo cual el Gobierno quedó, literalmente, aislado en Calama y recibiendo únicamente el apoyo de un concejal de la ciudad, Ignacio Urdangarín (RN) y el Diputado Felipe Ward (UDI).

- Publicidad -

14 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA